El Parlamento albanés aprobó hoy por unanimidad una ley especial que permite a la misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) investigar una presunta red de tráfico de órganos de prisioneros serbios que habría funcionado en Albania en 1999.

La EULEX ha formado un equipo dirigido por el jurista estadounidense John Clint Williamson para investigar las graves acusaciones del exrelator suizo del Consejo de Europa, Dick Marty, sobre esta supuesta red de tráfico de órganos humanos que habría funcionado en Kosovo y Albania durante final del conflicto de 1999 en la antigua provincia de Serbia.

Según Marty, antiguos líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que luchó contra Serbia en el conflicto armado de 1998 y 1999, habrían secuestrado a serbios y "traidores" albaneses para luego llevarlos a centros secretos de detención en Albania.

Los detenidos habrían sido sometidos a tratos inhumanos y se les habría extraído órganos vitales en una clínica privada situada en la zona de Fushe Kruje, cerca del aeropuerto internacional de Tirana, con el objetivo de venderlos en el mercado ilegal internacional.

Los gobiernos de Kosovo y de Albania han rechazado estas alegaciones, que han tildado de "difamatorias" y "antialbanesas".

Según los testimonios recogidos por Marty, varios centros de detención del UCK y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos, especialmente riñones, para su tráfico internacional en el mercado de trasplantes.