La formación folclórica Achamán presentará hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, su último disco, "Con el alma en la música", acto que comenzará con una representación teatral a cargo del grupo Las Lavanderas, que recreará cómo era el mundo de las lavanderas en la isla de Tenerife.

Achamán interpretará un repertorio para el que ha preparado tres temas musicales nuevos, así como otros de su repertorio habitual. El disco "Con el alma en la música" contiene los temas titulados "Aires", "La Maza", "El Antigal", "Luz de Luna", "Folías de mi bandera", "Que no se rompa la noche", "Piensa en mí", "Tu voz", "Malagueñas", "Volver", "Cántame", y "Brindis".

Este nuevo registro, según la crítica, "es el arte que expresa el espíritu humano con la armonía de sus notas, revela su lugar en la historia y despierta la personalidad de sus compositores, tocadores y cantadores, y experiencias vividas. Cada melodía, acorde o percusión que ejecuta un instrumento o el canto que despiertan los solistas en sus cuerdas vocales, equivale a una circunstancia de la vida".

Achamán, dirigido por Celso Gómez, se fundó en el año 1976 en el Barrio Nuevo de La Laguna, donde un grupo de amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana. Muy pronto recibieron el amparo de Los Sabandeños, quien le facilitó su local de ensayo.

Integrada por treinta componentes han realizado giras por las islas y la Península. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la "Misa Sabandeña" por todo el Archipiélago.