La Fundación Pancho Guerra y el Parlamento de Canarias han editado un libro sobre la faceta teatral del escritor costumbrista y periodista, titulado "Pancho Guerra y la escena", que espera convertirse en referente para el estudio de la postguerra en las islas desde el punto de vista cultural.

Así lo ha manifestado hoy el presidente del Parlamento, Antonio Castro, quien ha recalcado que se trata de un libro de "enorme importancia y valor cultural", con motivo de su presentación en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

El libro aborda un aspecto poco conocido de la obra del escritor nacido en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana Francisco Guerra Navarro (1909-1961), referida a su trabajo sobre las artes escénicas, ha señalado Castro.

Así mismo, ha explicado que es fruto del trabajo de un grupo de profesores e investigadores de reconocido prestigio, formado por Yolanda Arencibia, Rosa Férez, Frank González Guerra, Isabel Saavedra Robaina, Isidoro Santana Gil y Lothar Siemens.

Además, se trata de una de las publicaciones más documentadas sobre el escritor, con una ampliación documentación fotográfica extraída de archivos públicos y particulares.

Castro también ha subrayado el hecho de que se trate de un trabajo referido a una época difícil como fue la postguerra española, durante la cual el escritor grancanario "mantuvo viva la llama de la cultura".

Fue un periodo de "muchas dificultades y necesidades, parecidas a las que estamos empezando a vivir", según el presidente del Parlamento canario.