El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, devolvió hoy el mandato para intentar formar Gobierno que le fue entregado el jueves, constatando así un nuevo fracaso en las negociaciones entre partidos para cerrar una alianza que evite la celebración de nuevas elecciones.

"He venido a devolverle el mandato para formar Gobierno", comunicó Venizelos al presidente del país, Carolos Papulias, al que pidió que centre ahora sus esfuerzos en lograr que el partido izquierdista Syriza, segunda fuerza más votada el pasado domingo, se avenga a participar en un Ejecutivo de coalición.

Venizelos, también exministro de Finanzas, explicó a Papulias que había logrado el acuerdo con los conservadores de Nueva Democracia y el partido de centro-izquierda Dimar para participar en un Gabinete que, dijo, mantendría al país en la Eurozona y renegociaría los compromisos de austeridad acordados con la Unión Europea.

"Sólo Syriza no respondió de manera afirmativa y en eso le propongo que centre sus esfuerzos", pidió el líder socialdemócrata al jefe del Estado.

Papulias replicó que los avances logrados por Venizelos le dan "un poco de optimismo", aunque reconoció que hay mucho por hacer para lograr un acuerdo de Gobierno.

Ahora, el presidente convocará a todas las formaciones para sondear la posibilidad de formar un Ejecutivo de unidad nacional que evite la convocatoria de elecciones en el endeudado país.

El principal escollo hasta la fecha para formar un Gobierno, ha sido el rechazo de Syriza a aliarse con Nueva Democracia y el Pasok, los únicos partidos que han apoyado el acuerdo con la UE que obliga a Grecia a duras políticas de ahorro a cambio de ayuda financiera.

Se espera que Papulias llame hasta el lunes a los dirigentes de las siete fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo, aunque aún no esta claro si los contactos serán individuales o todos al mismo tiempo.

En ese sentido, un representante de Dimar explicó hoy al canal Net que, según sus datos, antes de convocar una reunión, el presidente contactará a todos los líderes políticos por teléfono.