La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha sido la encargada de abrir la primera jornada del XXV congreso que Unió celebra este fin de semana en Sitges (Barcelona), jactándose de haber echado al tripartito de las instituciones catalanas en el último ciclo electoral.

"Es la primera vez que nuestra fuerza y nuestro poder está en todas partes", ha destacado en su discurso inaugural ante los 1.116 compromisarios acreditados en el Hotel Melià de Sitges.

De Gispert ha reconocido que las dificultades económicas del país impiden sentir satisfacción por el momento actual, pero ha precisado que "es mejor que estemos nosotros que el tripartito".

"El tripartito es ya historia, afortunadamente", ha celebrado.

Según De Gispert, que ha hablado en calidad de presidenta de la mesa del XXV congreso de la formación socialcristiana, la "travesía del desierto" fuera del poder le ha servido al partido para "articular una alternativa de gobierno".

De Gispert ha presumido de la larga historia de su partido, más de "ocho décadas de existencia al servicio de Cataluña y de la democracia".

Para la presidenta del Parlament, "Unió continúa siendo imprescindible en el panorama político catalán", enarbolando la bandera de la "estabilidad, la serenidad, el sentido común y la responsabilidad".

"No nos dejamos llevar por el ruido ambiental ni tenemos vocación por la polémica estéril ni provocación gratuita", ha añadido.

En los discursos iniciales, antes de escuchar el informe de gestión del comité de gobierno saliente a cargo de Josep Maria Pelegrí, Joana Ortega y Josep Antoni Duran Lleida, también han tomado parte el alcalde de Sitges, Miquel Forns, el presidente del consejo nacional del partido, Ramon Espadaler, y el ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano.

El alcalde ha aprovechado para invitar a los compromisarios a disfrutar de los placeres de Sitges, invitación que De Gispert se ha apresurado a desbaratar: "Mejor que vuelvan a Sitges la semana que viene, hoy y mañana tienen que trabajar... Hoy no quiero ver a nadie que se escaquee, nada de irse a dormir a las cinco de la madrugada".