Vecinos por el Puerto (VxP) y el PSC exigen la dimisión del concejal de Empleo, Personal y Seguridad del Ayuntamiento de la ciudad turística, Luis Miguel Rodríguez (PP), por gastar 9.600 euros en llamadas y conexión a internet con el teléfono móvil del consistorio durante 2011. Todos los grupos de la oposición (VxP, PSC e IUC) también reclaman al edil popular que devuelva todo el gasto telefónico que exceda del límite establecido por el gobierno local en sus medidas de austeridad.

La edil socialista Tamara Raya considera que "Rodríguez debe dejar el ayuntamiento, puesto que en la situación actual, justo cuando se reclaman tantos sacrificios a los demás, este despilfarro resulta especialmente grave".

Para Raya, "el propio grupo de gobierno CC-PP debió pedir la dimisión a Rodríguez hace tiempo, desde el momento en que se conoció este gasto tan excesivo".

Jaime Coello, portavoz de VxP, insistió ayer en que Rodríguez "debería devolver todo lo que ha gastado por encima del límite de 50 euros mensuales que ha fijado su gobierno". A juicio de Coello, el edil del PP debería devolver unos 9.000 euros a las arcas municipales.

El portavoz de Izquierda Unida Canaria, Jonás González, aseguró que "no tiene sentido que el edil de Recursos Humanos vaya pidiendo sacrificios a los empleados del ayuntamiento y luego genere estos gastos tan excesivos en facturas de telefonía móvil". Sin embargo, González no respalda de momento la petición de dimisión de Rodríguez, "ya que debemos debatir esta posibilidad en una próxima asamblea de IUC".

Rodríguez declaró esta semana que gastó "de forma involuntaria" esos 9.600 euros en el teléfono móvil del consistorio. El concejal aseguró que este elevado gasto es fruto de un error: "Creía que tenía una tarifa plana de voz y datos, por lo que el móvil se quedaba conectado a internet días y días. De ahí esas facturas tan elevadas, de las que nadie me avisó".

Rodríguez sostiene que ese gasto fue "un error inconsciente" y se compromete a devolver "todo lo que haya gastado por encima de la cuantía de la factura de teléfono móvil de Jaime Coello en el año 2008, cuando formaba parte del gobierno de Lola Padrón (PSC)".

El edil del PP aseguró ayer a EL DÍA que "Coello gastó en aquel año unos 4.500 euros en móvil", por lo que Luis Miguel Rodríguez devolverá, según ha anunciado públicamente, unos 5.100 euros al ayuntamiento.

Coello lamenta que "Rodríguez eche balones fuera con acusaciones que no vienen a cuento y opte por compararse con mi factura de 2008 para devolver lo que ha gastado, cuando él ha incumplido un límite impuesto por su alcalde. Además, puestos a comparar, también podría hacerlo con la que generó mi compañera de VxP, que es cero euros".

Tampoco convence a Coello la "absurda explicación" de la tarifa plana y se pregunta: "Si eso fue así, ¿por qué un mes pagó 700 euros y otro 2.200 euros?".

"Parece increíble que en todo un año, nadie de su gobierno se diera cuenta de este gasto excesivo, por lo que las responsabilidades van incluso más allá de Luis Miguel Rodríguez", sentenció Coello.

VxP ha denunciado que el gobierno CC-PP gastó en 2011 un total de 37.379 euros. Después de Rodríguez, los que más gastaron fueron el edil de Fiestas, Juan Carlos Marrero (CC), con una factura de 4.139 euros, y el alcalde, Marcos Brito, son 2.347 euros.