La Villa y Puerto de Garachico volverá hoy, por fin, a hacer honor a su nombre. El municipio de la Isla Baja inaugura su anhelado puerto después de más de tres siglos de espera. Varios barcos de pequeño calado atracarán hoy en el anhelado muelle para poner fin a una demanda histórica que comenzó en mayo de 1706, cuando una erupción volcánica sepultó el hasta entonces pujante puerto garachiquense.

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Paulino Rivero y Ricardo Melchior, tienen previsto asistir a una inauguración que se prevé multitudinaria. Uno de los momentos más esperados de la histórica jornada será la llegada de un barco con alrededor de 80 vecinos de Garachico, que no han querido perder la oportunidad de llegar a su pueblo por mar.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), informa a EL DÍA de que la infraestructura portuaria aún tardará unos 15 días más en entrar en funcionamiento con unas instalaciones provisionales. Casetas de obra y surtidores móviles permitirán que el muelle deportivo comience a operar en breve.

El ente público Puertos Canarios sacará a concurso "pronto" la concesión administrativa para la construcción y gestión durante 30 años del edificio multifuncional del nuevo puerto, presupuestado en un millón de euros. Este inmueble acogerá las oficinas del muelle, una zona comercial y de restauración, una posible marina seca y dos estaciones de abastecimiento de combustible, una para coches y otra para barcos.

González confía en que este edificio se empiece a construir a finales de este año o principios de 2013. Luego quedarán pendientes más obras, como la zona pesquera, que tendrá que ejecutarse con inversión pública.

El alcalde destaca que en la actualidad la demanda ya supera a la oferta: hay más de 170 personas interesadas en alquilar alguno de los 160 atraques deportivos del nuevo muelle.