El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto que el escaño en liza, tras las elecciones asturianas del pasado 25 de marzo, quede asignado al PSOE y no a Foro Asturias, con lo que los socialistas obtienen así 17 diputados en el Parlamento regional, según la sentencia hecha pública ayer.

De este modo, anula la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que quitaba el escaño al PSOE y ordenaba repetir el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Foro Asturias había recurrido ante el alto tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

Con este pronunciamiento del TC se completan los 45 escaños del Parlamento asturiano, en el que hay ahora un empate a 22 diputados entre la suma de PSOE (17) e IU (5) y Foro (12) y PP (10).

Por tanto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sigue siendo clave para conformar una mayoría en el hemiciclo regional.

La reforma de la Ley Electoral para reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide Asturias fue el pasado jueves el escollo que impidió a PSOE y UPyD sellar un acuerdo de legislatura. Ahora, con la asignación del escaño 17, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, tomará posesión de su cargo.

En función de las negociaciones que mantengan los partidos, queda abierta la posibilidad de que PSOE, IU y UPyD sumen los 23 votos de la mayoría absoluta, que se queden con 22 diputados y logren sacar adelante la candidatura socialista por mayoría simple o, en el caso de que finalmente el centro-derecha llegue a un acuerdo para presentar a un único candidato, que empaten a votos.

Tampoco está descartado que UPyD pueda prestar su apoyo a la derecha, aunque dicha posibilidad ha perdido fuerza en las últimas semanas.

El presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, señaló ayer que el fallo del Constitucional es "inapelable, y como tal hay que acatarlo". Entre tanto, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, le comunicó durante una reunión, que se prolongó una hora y media, que está dispuesta a apoyar su investidura como presidente del Gobierno autonómico si antes logra el apoyo de UPyD.