La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha apelado hoy a alcanzar acuerdos con el PSOE, pues "sólo a ellos es imputable la terrible herencia que hemos recibido".

Así lo ha subrayado la ministra durante su intervención en el XII Congreso del PP Aragón que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza con el lema "Comprometidos con Aragón" y al que asisten casi mil compromisarios.

Mato ha subrayado que el PP es un partido que "se ha curtido en la dificultad" y en el "hemos compartido momentos humanos terribles que hemos superado con convicción" como el asesinato del que fuera presidente de la formación en Aragón, Manuel Giménez Abad, a manos de ETA el 6 mayo de 2001.

Un partido, ha dicho, del que hay que sentirse "orgullosos" porque bajo sus gobiernos España ha vivido "las mejores etapas de prosperidad" y que ahora le toca volver a sacar al país de la "mayor crisis económica" desde la llegada de la democracia.

Mato ha lamentado que mientras "algunos que pretenden salir hoy a la calle tienen la especialidad del despilfarro y el descuadre de las cuentas públicas a otros nos toca sanear las instituciones y las cuentas públicas".

Para la exvicesecretaria de Organización del PP, para salir de esta crisis sólo hay "dos recetas": austeridad y reformas, la última, ayer, la del sistema financiero "sólo pensado para las familias, las pymes y los autónomos".

Una "agenda reformista" con la que, ha asegurado, se va a recuperar el estado del bienestar porque "hemos recibido un sistema sanitario con un déficit de 16.000 millones de euros" que hay que sanear.

Mato está convencida de que el PP es la "garantía" para el mantenimiento de los servicios esenciales "de forma gratuita y universal" y que busca el empleo de las personas, mayor educación "para todos" y mayor atención para los desfavorecidos.

Por eso cree que es hora de "grandes acuerdos" y ha expresado su deseo de poder contar para ello con el principal partido de la oposición porque "sólo a ellos es imputable la terrible herencia que hemos recibido".

La ministra ha hecho hincapié asimismo en el orgullo que siente el PP con el Gobierno de Aragón, con "uno de los mejores gobernantes de España" entendiendo a estos como los que anticipan las reformas que la sociedad necesita, que dialogan con todos y que sabe que cualquier decisión "marcará a generaciones futuras".