El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reúne hoy a los barones del partido para estudiar las últimas medidas del Gobierno, entre ellas los ajustes en sanidad y educación, la reforma financiera y la nacionalización de Bankia.

La cita es a las 10.30 horas en la sede nacional del partido y ha sido fijada para analizar, entre otros asuntos, las medidas de recorte de gasto en Sanidad y Educación que deberán adoptar las comunidades autónomas para ahorrar 7.000 y 3.000 millones de euros, respectivamente, en esas áreas.

Asimismo, los socialistas estudiarán las últimas medidas del Ejecutivo para la reforma del sector financiero y a las que ayer mismo dio luz verde el Consejo de Ministros.

Según el acuerdo del Gobierno, la nueva reforma obligará a la banca a aumentar la provisión de los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros y a aparcar todos sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Tal y como dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, los socialistas están dispuestos a negociar con el Gobierno la reforma financiera, pero si tiene un "coste cero" para los ciudadanos y con la condición de que se asuman responsabilidades, porque "el que la haya hecho, que la pague", subrayó.

Creen los socialistas que el sector financiero es muy importante y necesita ayuda, pero entienden que "no lo es menos el sistema educativo o el sanitario".

Respecto a la nacionalización de Bankia, el PSOE defiende la entrada del Estado en el capital de la entidad, pero cree que "igual de importante será la salida", por lo que exige al Gobierno que aclare cómo será ésta para que no implique la pérdida de "ni un solo euro público".

El coordinador del Consejo Territorial es el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, y precisamente la situación en el Principado será otro de los temas que podría tratarse en el encuentro.

Sobre todo después de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera ayer asignar al PSOE el escaño en liza del recuento del voto por correo de las elecciones autonómicas, en detrimento del Foro Asturias.

De este modo, UPyD vuelve a tener la llave para la formación del nuevo Gobierno regional, toda vez que PSOE e IU suman 22 escaños, los mismos que aglutinan el PP y el Foro.