La portavoz del Gobierno Vasco socialista, Idoia Mendia, aboga por dar una "respuesta contundente" a la "recentralización" del Estado que, a su juicio, está llevando a cabo el gobierno del PP.

En una entrevista con EFE, la portavoz ha anunciado que, dentro de esta respuesta, el Gobierno vasco también va a recurrir la ampliación de jornada laboral de los funcionarios recogida en la ley de presupuestos, en trámite en el Congreso.

Hasta ahora ya había anunciado recursos de inconstitucionalidad contra los recortes en sanidad y educación, contra el aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes.

Según Mendia, "es muy importante responder a la recentralización, realizada por la puerta de atrás y de manera callada. Al final, esas voces de la extrema derecha que se leían en algunos medios de comunicación (a favor de la recentralización) las está poniendo en práctica el gobierno de Rajoy, y la respuesta tiene que ser contundente".

Los recortes están también, según Mendia, en el fondo de la ruptura del pacto con los "populares" en el País vasco, debido a que el PP vasco está "profundamente incómodo" con las políticas de ajuste de Rajoy, que le han dejado "en una situación difícil".

El Gobierno del PP "está acometiendo recortes en políticas sociales como la sanidad y la educación que en Euskadi se valoran mucho, y si tú (el PP) defiendes la gestión del gobierno de España tu posición en el País vasco es difícil, sobre todo al acercarse las elecciones autonómicas".

En esta situación, ha concluido que el Gobierno vasco está "tranquilo" y no ve elecciones -previstas para febrero del 2013- "en un horizonte cercano".

Mendia ha admitido que es "más difícil gobernar en minoría, pero no nos asusta y no es nuevo. Si en Euskadi de algo tenemos memoria son gobiernos en minoría, sabemos muy bien jugar en el Parlamento".

Por otra parte, preguntada sobre la condena a Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, Mendia ha opinado que el recurso que probablemente presentará la defensa de Arnaldo Otegi ante el Tribunal Constitucional contra su condena por el Supremo "tiene bastante enjundia", por lo "significativo" de los dos votos particulares de sendos magistrados reflejados en la sentencia.