La conmemoración del primer aniversario del movimiento del 15M dio ayer el pistoletazo de salida pasadas las 18.00 horas en la plaza Catalunya de Barcelona con una asamblea encabezada con la pancarta "open your eyes" -abre tus ojos, en inglés- en la que participaron un centenar de personas y que se prolongó hasta las 21:45 horas.

En ella se debatió el funcionamiento de las asambleas generales que se celebrarán cada noche en esa misma plaza a partir de las 21:00, desde hoy y hasta el martes 15 de mayo. El colectivo fijó una duración para estos encuentros que comenzarán con una presentación de 10 minutos y seguirán con debates de media hora sobre los seis ejes temáticos acordados que son: "Ni un euro más para rescatar a los bancos", "Educación y sanidad pública gratuitas y de calidad", "Reparto justo del trabajo y retirada de la reforma laboral", "Derecho a una vivienda digna", "Una renta básica universal para todas las personas" y "Defensa de los derechos y libertades ciudadanas".

Después, cada plataforma, colectivo y asociación que forma parte del movimiento del 15M tendrá dos minutos de exposición y, tras esto, se abrirá el turno de debate.

La asamblea concluyó haciendo un llamamiento a la ciudadanía de cara a la manifestación que comenzará hoy a las seis de la tarde en la plaza de Cataluña.

Mientras, en Madrid, los indignados han convocado cuatro marchas diferentes en lugar de una, para facilitar, según argumentan en su página web, el acceso a la Puerta del Sol, donde confluirán al final de la jornada.

Para hoy están previstas movilizaciones en ochenta ciudades españolas, así como en medio centenar de países.

En otro contexto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó el recurso interpuesto por el 15M contra la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla de prohibir las concentraciones previstas en la plaza de la Encarnación.