El Partido Popular de Navarra (PPN) ha iniciado en Pamplona su VI Congreso, en el que elegirá al médico Enrique Martín como nuevo presidente, en sustitución de Santiago Cervera, con la pretensión de salir unido y reforzado, para convertirse en alternativa de Gobierno.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, clausurará por la tarde el congreso, el segundo tras la refundación del partido en Navarra en 2009 después de casi dos décadas en los que mantuvo un pacto con UPN para su representación en la Comunidad foral, que se rompió en 2008.

Más de 500 militantes asisten a este congreso, en el que Enrique Martín encabeza una lista de consenso que se cerró hace dos días y en la que la hasta entonces segunda aspirante al cargo, Ana Beltrán, ocupará la vicepresidencia.

Antes de iniciarse el congreso, Enrique Martín ha señalado a los periodistas que se trata de "un gran día, un día muy importante para el partido" que él esperaba "con una ilusión enorme" ya que está convencido de que "va a salir un gran partido".

La futura vicepresidenta Ana Beltrán, por su parte, se ha mostrado convencida de que va a salir "un partido unido y siempre con visión de crecimiento". "Tenemos mucho camino por recorrer, mucho camino por crecer ya que este Partido Popular está aquí para quedarse y sobre todo, preparado para gobernar", ha sostenido.

Sobre la candidatura de consenso alcanzada, que supuso su renuncia a la presidencia, Beltrán, parlamentaria foral como Enrique Martín, ha asegurado que "refuerza la unidad del partido" ya que las dos listas tenían "muy claro" que al día siguiente del congreso iban a "estar a una".

"Somos un partido joven que no se puede permitir estar dividido ni muchísimo menos, eso lo teníamos claro", ha insistido Ana Beltrán, quien ha precisado que aunque hubiera habido dos candidaturas "no significaba tampoco que hubiese tenido que haber una ruptura de partido".

Del congreso ha comentado que sabrá elegir "equipos compensados, de gente con ilusión, con ideas de crecimiento y también renovada, para tirar hacia adelante y conseguir ser en Navarra una de las primeras fuerzas políticas".

También la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se ha mostrado optimista respecto al desarrollo del congreso y ha expresado su deseo de que el partido "salga reforzado" para ser "una fuerza de referencia en Navarra, una alternativa de Gobierno".

Se ha mostrado también convencida de que con la lista de unidad, el PP de Navarra "ha ganado" porque se ha constatado que había dos personas que querían presentarse a la presidencia "pero que no hay ninguna diferencia entre ellos y que fácilmente se han puesto de acuerdo".