La Asamblea de la Federación de Caza de Tenerife aprobó ayer una propuesta de calendario para la temporada 2012, que no contempla, por segundo año consecutivo, el uso de la escopeta para la caza del conejo.

En una sesión celebrada en la asociación de vecinos Valle Jiménez, en el municipio de La Laguna, la asamblea se hizo eco así de la opinión mayoritaria de los cazadores de la isla quienes, a través de sus respectivas sociedades de cazadores, habían mostrado como opción más viable la de prohibir el uso de armas de fuego para la caza del conejo, una medida que ya se había aplicado, de manera extraordinaria, en la temporada 2011.

De aprobarse la propuesta que salió ayer de la asamblea insular, en la que están representadas las sociedades de cazadores, los deportistas y los jueces y árbitros, la práctica de la caza del conejo con perro y hurón quedará autorizada desde el día 5 de agosto, primer domingo del mes, hasta el 28 de octubre. Cabe precisar que, pese a los rumores de las últimas semanas, en la propuesta no se modifica el número de hurones permitidos para la caza, por tanto se podrán seguir utilizando tres por cuadrilla y dos por cazador.

Mientras, la caza en la modalidad de pluma estará permitida también durante ese período, autorizándose el uso de la escopeta desde el día 16 de septiembre hasta el día 28 de octubre. Ese día se dará por finalizada la temporada para todas las modalidades. Los días hábiles para la práctica de la caza serán los jueves y domingos, además de losfestivos de carácter autonómico.

De cualquier forma, esta propuesta no es definitiva. Ahora deberá pasar por el Consejo Insular de Caza, en cuya reunión del próximo día 17 de mayo, que se celebrará en el Pabellón Santiago Martín, deberá ratificar o no el proyecto de calendario aprobado inicialmente. En este órgano están representados el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Federación insular, la Guardia Civil, las sociedades de cazadores, los cotos, los agricultores, la Federación Canaria de Caza -sin voto- y la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la caza en Tenerife -sin voto-.

La asamblea de ayer sirvió también para conocer la opinión de los distintos representantes del mundo de la caza sobre la situación actual de esta modalidad deportiva en la isla, que afronta este ejercicio una dura reválida tras un invierno sumamente seco y la amenaza de las enfermedades que afectan al conejo: hemorragia vírica y mixomatosis.

Con anterioridad a la celebración de la asamblea, la asociación de vecinos Valle Jiménez acogió la conferencia "Experiencias contra el uso ilegal de venenos en Canarias", organizada por la Red Canaria contra el Veneno y la Federación Canaria de Caza y que impartió Cristina González, delegada en las Islas de Seo/BirdLife.