Las comunidades autónomas tienen ya definido -o ultiman estos días- el plan de ajuste presupuestario que deberán llevar al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará, previsiblemente, el próximo jueves, pero no todas están dispuestas a hacer pública, con todas las cifras en la mano, la cuantía de las iniciativas que pondrán en marcha para ingresar más y gastar menos. En todo caso, a grandes rasgos ya se sabe en qué clase de medidas piensan.

Pese a que buena parte de las regiones guarda para sí a cuánto ascenderán sus modificaciones presupuestarias -siempre incómodas y polémicas-, algunas ya lo han hecho público.

Canarias, con 800 millones de euros sobre cerca de 6.700 millones previstos para 2012, afrontará un ajuste de cerca del 12%, según informó en su momento el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

Es un esfuerzo porcentual parecido al que afrontará Baleares (11,3%), con un ajuste de 350 millones de los 3.107 millones previstos inicialmente, pero algo inferior al de Murcia (13%), que tendría que bajar 623 millones de euros de 4.739 previstos para este ejercicio. Es superior, en todo caso, al 8,4% de Andalucía -2.696 millones de unas cuentas anuales de 32.020 millones- y muy por encima del 5% catalán -1.500 millones de 29.727 millones-, lo que deja a las Islas con un esfuerzo bastante más "pesado" -en proporción- que el de algunas de las mayores autonomías del país.

Los otros ajustes

¿Con qué tipo de medidas piensan llevar a cabo esos ajustes? Si bien hay opciones que las comunidades copian de forma casi idéntica, existen otras que marcan diferencias muy importantes, de forma particular en el lado de los recortes.

Entre otras, las Islas echarán mano a la creación de impuestos y tasas, suprimirán bonificaciones fiscales, gravarán el combustible, recortarán el sueldo de los empleados públicos, ya están despidiendo trabajadores de las empresas públicas y fundaciones y han aumentado la jornada laboral en la función pública. Por el contrario, la comunidad no contempla gravar a las empresas eléctricas, el cierre de hospitales o implantar el copago sanitario, entre otras medidas que sí adoptan otras regiones.

Los recortes a la inversión pública -en particular en materia de infraestructuras- , la disminución del sector público y la bajada o supresión de ayudas y subvenciones de todo tipo es común a todas las autonomías.

Andalucía.- Aumenta la jornada laboral de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud y subirá la presión fiscal en el tramo autonómico de los impuestos.

Aragón.- Reducirá el sector público empresarial.

Asturias.- Anuncia recortes en obras públicas y abre la puerta a otros ajustes.Baleares.- Gravará los vehículos contaminantes e incentiva la contratación de seguros médicos privados a cambio de rebajas en el IRPF. Cerrará dos hospitales.

Cantabria.- Aumentará la tasa de basura un 30%, despedirá al 10% de los empleados del sector público y subirá la matrícula de algunas enseñanzas.

Castilla La Mancha.- Defiende el copago, rebajará el sueldo a los empleados públicos un 3% y prepara la privatización de cuatro hospitales.Castilla y León.- También aumentará el Impuesto al Combustible en su nivel más alto y se recuperará igualmente el Impuesto de Patrimonio, además de crear tributos medioambientales.

Cataluña.- Establece un impuesto de 70 euros a las máquinas expendedoras de tabaco, otro por pieza obtenida en cacería, aplica el copago sanitario y cerrará centros de atención primaria.

Extremadura.- Creará un nuevo canon del agua. Ya suprimió las consultas de atención primaria por las tardes.

Galicia.- Anuncia la reducción del sector público empresarial.

Madrid.- Pese a que fue la única región que cumplió el objetivo del déficit en 2011, bajará el 35% las ayudas a los drogodependientes y un 12% a las mujeres maltratadas.

Murcia.- Planea cerrar centros asistenciales y recortar tanto en Sanidad como en Educación. Aumenta la jornada laboral de los docentes y disminuyen las guardias médicas.

Navarra.- Reduce el sector público empresarial.

País Vasco.- Estudia subir el impuesto al combustible.

La Rioja.- Gravará a las empresas energéticas y reducirá el sector público empresarial.

Valencia.- Subirá el impuesto de la gasolina y los tramos altos del IRPF. Suprimirá algunas bonificaciones y creará tasas judiciales.