La Consejería de Educación y Cultura trabaja con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la firma de un convenio que permita implantar en los museos de Extremadura el Sistema DOMUS, una aplicación informática destinada a la gestión de estos centros culturales para unificar los procesos de catalogación de los fondos, tanto museográficos como documentales o administrativos.

Además, supondrá una mejora en el intercambio de información entre los museos regionales y los de ámbito nacional ya que "los museos extremeños hablarán el mismo lenguaje que otros nacionales". Así lo ha destacado la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, que esta mañana ha presentado en el Museo de Cáceres los actos previstos con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo.

Pilar Merino también ha avanzado que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se trabaja intensamente en la articulación del Plan de Museos de Extremadura, de hecho, ya está muy avanzado el borrador de un nuevo decreto que regulará el funcionamiento de los museos de la región para corregir las carencias detectadas en el proceso de análisis que se está llevando a cabo, informa la consejería.

En la presentación, Pilar Merino ha estado acompañada por los directores de los museos de Cáceres, Juan Valadés; MEIAC, Antonio Franco; Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz y la directora del Vostell, Josefa Cortés, en representación de los museos consorciados.

Entre las actividades con las que se festejará el Día Internacional de los Museos 2012, habrá jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos, acciones para niños y adolescentes, exposiciones especiales y un acto institucional. Este acto institucional se celebrará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), coincidiendo con la inauguración de la exposición "Desmontajes, Re/aprobaciones e Intrusiones", que se presenta como un laboratorio móvil que busca redefinir las prácticas del arte de redes.