El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que España aspira a mantener entre 2014 y 2020 el nivel de ayudas pesqueras del que disfruta en la actualidad, próximo a los 1.800 millones de euros.

A su llegada a un Consejo de ministros de Pesca, donde se hablará del futuro Fondo Europeo de Marítimo y de Pesca, Arias Cañete calificó de "aceptable" la propuesta de la Comisión Europea de dotar ese instrumento con algo más de 6.500 millones de euros.

España defenderá que su participación en ese Fondo "se mantenga en niveles como los que hemos tenido en el pasado", que se sitúan en el 26 %, de manera que se pueda aspirar a "unas cifras muy próximas a los 1.700-1.800 millones de euros en ese periodo de programación".

El ministro subrayó la "enorme importancia" del Fondo de Pesca y precisó que en las negociaciones se tendrán que analizar "los criterios de reparto" de esas ayudas.

Aunque el Gobierno español considera "sensatos" los criterios que propone Bruselas, es partidario de añadir otros dos: el peso de la flota y la finalidad a la que se dediquen las capturas.

En ese contexto, explicó que se tendría que considerar que España "es la flota más importante de la UE", y que existe "un factor de discriminación, que es el hecho de que las capturas pesqueras se dediquen a consumo humano y no se dediquen a la fabricación de harinas de pescado".

El ministro precisó que "no es lo mismo" un gran buque capaz de pescar miles toneladas para hacer harinas de pescado que mil pequeños barcos que pescan menos toneladas, pero de productos de calidad destinados a la alimentación humana, ya que "las necesidades de política estructural son de muy diversa intensidad en un caso y en otro".

Por otra parte, indicó que España defenderá una "racionalidad" en el objetivo de lograr un "rendimiento máximo sostenible" de las existencias pesqueras, el segundo de los puntos que se debatirá hoy en el Consejo.

"Compartimos con la CE la necesidad de situar los ''stocks'' pesqueros en niveles óptimos, pero tenemos discrepancia sobre el calendario para su consecución", señaló.

Mientras la CE sitúa la fecha en 2015, España cree que hay que tener "un escenario más realista", y aplazar a 2020 el cumplimiento de esos objetivos, "sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que tiene conseguir el equilibrio de los recursos pesqueros en las pesquerías mixtas", como por ejemplo ocurre en el Mediterráneo.

Por ello, habría que diferenciar las pesquerías que tienen una especie objetivo único de las multiespecíficas donde, "cuando se echa el lance se obtienen muchas especies que tienen una situación de stocks muy distinto", señaló.

En ese sentido, el ministro indicó que se tratará de conseguir un equilibrio entre las propuestas comunitarias y las necesidades del sector.

Arias Cañete adelantó que "empieza a haber un grupo de países importantes que apoya que haya una transición más suave para un objetivo común".