Canarias ha registrado en las dos primeras semanas del mes de mayo un total de 465 matriculaciones, lo que supone un descenso del 23 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Únicamente la Comunidad Valenciana se ha librado de las caídas durante esta primera quincena y crece un 5,2 por ciento en lo que va de mes, con 2.903 matriculaciones, impulsadas sobre todo por las adquisiciones de las empresas alquiladoras, que crecieron un 53,7 por ciento.

Los retrocesos están encabezados por Cantabria, que cae un 49 por ciento, seguido por La Rioja (-47,4%), Castilla-La Mancha (-37,1%), Comunidad de Madrid (-37%), Extremadura (-36%), Asturias (-34%) y Navarra (-33%).

También han sufrido descensos Castilla y León (-27,1%), Galicia (-23,8%), Canarias (-23,6%), Cataluña (-23,4%) y Andalucía (-22,5%). Las menores caídas correspondieron a País Vasco (-18,7%), Murcia (-17,7%), Aragón (-16,7%) y Baleares (-9,8%).

Según Faconauto, mayo solía marcar el arranque del momento estacional más fuerte para los concesionarios, que se extendía hasta el mes de julio; sin embargo, la crisis de ventas parece no tener en cuenta ya el elemento estacional, por lo que este mayo puede suponer el vigesimotercero consecutivo en que caiga el canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario.