La gastronomía de Caesaraugusta será el eje central de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebra a nivel mundial el próximo viernes 18 de mayo. Por ello, desde este lunes y hasta el domingo 20, distintos museos municipales de Zaragoza acogerán diversas actividades.

Entre ellas, se incluyen un ciclo de conferencias-degustación, rutas gastronómicas, espectáculos de música y danza y la recreación de una cena romana. Estos eventos se llevarán a cabo en el Museo del Foro de Caesaraugusta, el del Puerto fluvial de Caesaraugusta, el de las Termas públicas, el Museo del Teatro y el Museo Pablo Gargallo.

Además, también se han organizado jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos para los más pequeños y visitas teatralizadas al Museo Pablo Gargallo.

Con esta iniciativa, que se ha presentado este lunes en el Museo Pablo Gargallo, el Ayuntamiento de Zaragoza se une un año más a esta convocatoria mundial, en la que participa desde 1996.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha apuntado que "es relevante promover actividades e iniciativas culturales para impulsar las zonas del Casco Histórico de la ciudad".

Asimismo, Blasco ha comentado que la actividad de ''Zaragoza en blanco'' "fue una primera experiencia que tuvo un éxito absoluto" y ha anunciado que "este año lo repetiremos y lo ampliaremos a finales de junio".

Por su parte, el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez, ha relatado que "la celebración del Día Internacional del Museo nos permite recapitular acerca de la tarea que desarrollamos a lo largo del año" y además "estamos consiguiendo que los museos se impliquen en el tejido social".

Entre las actividades programadas para este año, "hay un ciclo de conferencias titulado ''Cocinando culturas'' y al final de las ponencias habrá una degustación", ha explicado Ordóñez.

Estas charlas, que tendrán lugar los días 15, 16, 17 y 19 a las 19.00 horas en el Museo del Teatro, abordarán aspectos relacionados con los productos específicos que se utilizaban, los alimentos, las vajillas, el menaje y el resto de utensilios.

Las tres primeras conferencias tendrán un precio de 4 euros cada una, y la última, el sábado 19, de 6 euros. Además, "se oferta un bono de 12 euros para todo el ciclo".

El viernes 18, "habrá una representación de cómo era una cena en la Caesaraugusta del año 33 después de Cristo" que tendrá lugar en el Museo del Foro, a las 19.00 y a las 21.00 horas, según ha indicado Ordóñez.

En esta recreación teatral "participarán alrededor de 30 personas entre actores, músicos y bailarines". Para la realización de este evento se ha contado con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro y de la Escuela Municipal de Música y Danza.

RUTAS GASTRONÓMICAS

Durante toda la semana, un total de 15 establecimientos de la capital aragonesa, situados en su mayoría en el entorno de los cinco museos, elaborarán tapas conmemorativas que recrearán antiguas recetas romanas.

También "La Zaragozana con su cerveza Caesaraugusta ofrecerá dos por uno en consumiciones de esta bebida romana", ha agregado Ordóñez. Se trata de la cuarta edición de esta ruta gastronómica.

Asimismo, en la ruta ''Delicias de Pablo Gargallo'', once pastelerías harán dulces y postres inspirándose en la obra de este escultor aragonés.

En cuanto a los espectáculos de música y danza, el viernes 18 el grupo Vocal Gaia Nueva ofrecerá un recital a las 20.00 horas en el Museo Pablo Gargallo, y el sábado tendrá lugar una exhibición musical y de danza romana en el Museo del Teatro, con tres pases distintos, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

Estos cinco museos municipales también han organizado tres jornadas consecutivas de puertas abiertas para los días 18, 19 y 20 de mayo.

Por otro lado, el Museo Pablo Gargallo acogerá una serie de visitas teatralizadas durante el fin de semana, que se llevarán a cabo el sábado a las 11.30 y 18.00 horas, y el domingo a las 11.30 horas.

El viernes 18, los estudiantes zaragozanos podrán participar en unos talleres didácticos que se desarrollarán en el Museo del Foro y en el Pablo Gargallo.

El taller del Museo del Foro se centrará en el proceso que va desde la compra de productos en los mercados hasta su tratamiento y uso para la elaboración de todo tipo de platos y recetas, y el del Pablo Gargallo "es un taller basado en la utilización del chocolate" denominado ''ChocolArte''.

Además, el Museo del Teatro proyectará el audiovisual ''El teatro de Caesarugusta. 20 siglos de historia''. Esta proyección podrá verse el viernes y el sábado, a las 22.00 horas.

Por último, el viernes a las 19.00 horas, una visita al Pablo Gargallo permitirá a los participantes interactuar y compartir su experiencia a través de la red social Twitter. Se trata de una actividad impulsada por la plataforma Zaragoza Cultura 2.0.

DATOS EN 2011

Jerónimo Blasco ha señalado que en el año 2011, un total de 6.728 personas visitaron los museos municipales de Zaragoza, con motivo de las actividades del Día Internacional del Museo. Además, "más de 2.000 personas participaron en talleres o asistieron a las conferencias programadas el pasado año.

A lo largo de 2011, los museos municipales recibieron unos 172.000 visitantes, frente a los 155.000 del año 2010.

Respecto a la recaudación anual, los cinco museos "recaudaron en 2011 un total de 195.000 euros", frente a los 185.000 de 2010. "Unas cifras que permiten aumentar el presupuesto destinado a los museos, pese a la crisis", ha subrayado.

Estos datos, aportados por el consejero en rueda de prensa, "reflejan que el turismo cultural, de fin de semana y el de congresos ha mejorado en 2011", ha precisado Jerónimo Blasco.