La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, mantendrá hoy con los ministros europeos de Exteriores una "discusión estratégica" sobre su posición ante la próxima Eurocopa de fútbol que se celebra en Polonia y Ucrania, país que mantiene encarcelada a la líder opositora Yulia Timoshenko.

"Estamos muy preocupados por el caso de Yulia Timoshenko. Hemos estado enviando mensajes a Ucrania constantemente sobre la importancia de que se haga justicia", indicó Ashton a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

"Ella es una de tantas personas que han sido tratadas de forma similar. Vamos a seguir enviando ese mensaje", agregó.

Preguntada por la posibilidad de que la UE consensúe un boicot político a Ucrania en la Eurocopa, Ashton recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ya "ha dejado muy clara la posición de la Comisión Europea, luego como vicepresidenta de la Comisión lo apoyo completamente".

Barroso anunció el pasado 30 de abril su determinación de no acudir a ningún partido ni evento de la Eurocopa que se celebre en territorio ucraniano.

La Alta representante de la UE indicó que mantendrá con los ministros de Exteriores una "discusión estratégica sobre el acuerdo de asociación con Ucrania y las consecuencias de cara a la Eurocopa de fútbol", y que será necesario abordar el asunto especialmente con Polonia, el otro país organizador del torneo.

Los responsables europeos intercambiarán hoy sus puntos de vista pero no está previsto que cierren aún una posición común de la UE frente a Ucrania, ya que todavía hay opiniones diferentes entre los países, según dijeron fuentes comunitarias.

A su llegada, el ministro holandés de Exteriores, Uri Rosenthal, no quiso hablar de un posible boicoteo y aseguró que el Gobierno de Ucrania "todavía tiene tiempo de hacer lo que hace falta: mostrar una mejora visible de la situación de la señora Timoshenko".

El titular español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó a su llegada al Consejo que "lo importante es que en Ucrania se respete el estado de derecho, sobre todo los derechos humanos, y que las elecciones (parlamentarias del próximo octubre) se celebren con todos los partidos democráticos que en Ucrania funcionan. Esa es la posición de España".

Más tajante fue el ministro belga, quien manifestó que "una presencia de políticos es inútil; nosotros ya hemos decidido en Bélgica no enviar una delegación política".

En su opinión, "ahora los países que tienen un equipo clasificado deben verificar si un boicot deportivo es interesante", aunque opinó que podría perjudicar más a los deportistas europeos que tener influencia en Kiev.

"El político me parece, en cualquier caso, indispensable", aseguró.

El torneo se abrirá el 8 de junio en Varsovia, mientras que la final se disputará en Kiev, el 1 de julio.