Las tripulaciones españolas que representarán a España en la clase 470 en los JJ.OO. de Londres 2012 formadas por los canarios Omán Barreiros y Aarón Sarmiento, en categoría masculina y la canaria Tara Pacheco y Berta Betanzos han subido posiciones al término de la segunda jornada del Campeonato del Mundo de la clase que se está disputando en aguas del Port Fórum de Barcelona.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento se ha colocado en la séptima posición de la general, mientras que Tara Pacheco y Berta Betanzos son décimo primeras, tras un segundo día con vientos fuertes.

Un tercero, un quinto y un segundo han sido los parciales de hoy de Barreiros y Sarmiento (Audi Canarias). Los diploma olímpicos de Pekín 2008 se han visto muy rápidos en estas condiciones de vientos medios a fuertes (un sudoeste de unos 15 nudos que ha ido en aumento hasta 20).

El tándem grancanario se ha situado de esta forma en la séptima plaza de la general provisional, a ocho puntos del podio.

Pacheco y Betanzos (Nike) han firmado un cuarto y un segundo en las dos primeras mangas del día, a pesar de que la tripulante cántabra no ha navegado al cien por cien a causa de una gastroenteritis.

En la tercera regata de hoy, con rachas de veinte nudos, han tenido que virar justo después de la salida y han colisionado con la embarcación de Malasia, a la que no habían visto. El choque ha provocado que Betanzos saliera volando y que el barco les volcara, y luego se han tenido que penalizar con dos vueltas, con lo que han quedado relegadas a la cola del grupo.

Sin embargo, durante la prueba han ido recuperando y han logrado cruzar la meta en la décimo quinta posición. Las actuales campeonas del mundo y de Europa, que en estos momentos estaban arreglando el golpe en el barco, se han colocado en la décimo primera plaza de la general provisional, a la espera de la introducción del descarte para poder restarse el décimo quinto puesto de hoy.

Las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout están intentando recuperar la hegemonía del 2009 y 2010 cuando fueron campeonas del mundo ya que han ganado las tres regatas de esta mañana, mientras que en hombres los australianos Mat Belcher y Malcolm Page afianzan los títulos mundiales de los últimos dos años en La Haya (Holanda, 2010) y Perth (Australia 2011). Recordemos que si este dúo australiano continúa como hasta ahora significará el sexto título para Malcom Page.

Las condiciones de viento que han caracterizado esta jornada se parecen bastante a las que habrá en la localidad del sur de Inglaterra el próximo mes de julio. A las 12:00 h cuando la flota ha tomado la salida, el viento era de Sur-Oeste con 15 nudos de intensidad (28 Km/h.) que ha ido aumento durante las horas siguientes llegando a rachas de 20 nudos (38 Km/h.) a las cuatro de la tarde.