Julio Alfonso Plasencia (Santa Cruz de Tenerife, 1986) pertenece a esa generación que, como lamenta Xerach Casanova, director musical de Mamelones y Mamelucos, lleva "veinte años formando parte de la cantera del Carnaval chicharrero".

El viernes 4 de mayo, Pita-Pitos comenzaba de nuevo su andadura de cara al próximo mes de enero, cuando se celebrarán los concursos de murgas infantiles. Al frente del grupo, el propio Julio Alfonso Plasencia, que ha cerrado su etapa de residencia en Las Palmas y que, aunque mantiene la colaboración con su murga grancanaria Crazy Trotas, se ha vuelto a poner al frente de sus Pita-Pitos.

La trayectoria de Julio Alfonso Plasencia arranca en 1992, con la murga infantil Guachipanduzy, en la que militó hasta el año 1994. Sin embargo, no sería hasta 1996 -la edición anterior no salió- cuando este carnavalero deslumbra sobre el escenario, hasta el extremo de considerársele un niño prodigio del Carnaval por su virtuosismo para sacar brillo a las voces y, antes, por su presencia sobre el escenario. Con un organillo, daba los tonos, marcaba entradas y llevaba toda la canción.

Desde 1996, la historia de Pita- Pitos y la de Julio van de la mano. Ese fue el año de la fundación de la murga, una sociedad familiar donde los padres del propio Julio, murgueros y carnavaleros de pro también se vuelcan. Alicia Cruz fue la directora en 1996, siendo el responsable musical Juan Díaz "el Breba", uno de los más grandes y mejores montadores de la categoría infantil y de las murgas femeninas. Las letras llevan la firma de Domingo Plasencia. Logran el Premio a la Simpatía.

Pita-Pitos cambia de director al año siguiente, 1997, con Esther Cruz. Continúa como responsable musical Juan Díaz y las letras llevan la firma de otro grande, Alexis Hernández. Su diseñador en esa época es Lito Díaz, gracias al que ganan ese año un accésit de Presentación.

En 1998 se pone al frente de Pita-Pitos Julio Alfonso, hasta entonces componente de fila. José Luis Melo (que dirigió Caprichosas y sigue en Guachi adulta) se encarga del montaje y hace letras con Domingo Plasencia. Aunque no se llevaron ningún cartón, el mejor premio que pudo tener la murga infantil fue su director, que era todo un espectáculo ver cómo llevaba la murga.

Julio vuelve a la fila en 1999 y su puesto lo ocupa el director musical, Melo, también autor de letras. Con fantasía de Mary Falcón, logran el segundo de Interpretación y accésit de Presentación.

Los años 2000 y 2001, sin Julio, José Luis Melo dirige Pita- Pitos, que logró en 2000 un accésit de Presentación. En 2002 regresa Julio Plasencia y se hace cargo ya de la dirección musical de Pita-Pitos. Al frente del grupo, Adán Lemus, que marcaría el compás de letras hechas por los propios componentes, como Verónica Torres -autora del genial pasacalle que ha marcado época- y la "clónica" Raquel García, quien cosecha ese año el Premio Criticón infantil. Desde 2003 a 2006, con Julio Alfonso en la dirección musical y Sofía Gómez en la responsabilidad artística, Pita-Pitos vive una época gloriosa. En 2003 se celebra la primera final infantil. No pasaron, pero al año siguiente lo logran y se alzan con el segundo de Interpretación, galardón que vuelven a repetir en 2005, aunque ya ese año había desaparecido la final.

Yanira Trujillo asume la dirección artística en 2007 hasta 2011, si bien en 2012 ya tomó la batuta de cara al público Oliver Yanes. En 2008, logran el tercero de Presentación y primero de Interpretación, y en 2010, el galardón que otorga Triqui-Traquitos "La sonrisa de un niño". En 2009, Julio cuenta con la colaboración en el montaje de Moisés Rodríguez, que también se volcaría con el grupo en 2011 y 2012, etapa de transición que aspira cerrarse en 2013.

En paralelo a su paso por Pita- Pitos, Julio Alfonso se estrena como murguero adulto con Zeta-Zetas, en 2004, con la que llegó a la final al año siguiente. 2006 fue una edición de "sobrecarga" murguera para Julio, con Pita-Pitos, Zeta Zetas y Kisquillosas, en esta última en la percusión. La trayectoria adulta en Tenerife la continuaría en 2007 con Kisquillosas y en 2008, en L@s Mism@s de Siempre, donde también fue director musical y componente.

El mismo día de la final de murgas de Tenerife de 2008, Julio Alfonso marcha a Las Palmas, donde se afincó hasta noviembre pasado. En 2009 militó en Trapasones, con el mismísimo Júnior Alonso, y desde 2010 es componente y director musical de Crazy Trotas, formación femenina que en sus 14 años de historia logró pasar por primera vez a la final de Las Palmas en 2010, con su director musical talismán. En 2013, Pita-Pitos calienta ya motores, con un director musical que se ha colado entre los grandes.