La crisis está dejando huella en múltiples ámbitos y los menores en situación de riesgo no son una excepción. Según los datos aportados a EL DÍA por el concejal del área social de Santa Cruz, José Manuel Arocha (PSOE), el número de niños, adolescentes o jóvenes menores de 18 años con esta problemática subió un 8% durante el pasado año, registrándose en el municipio un total de 591 casos cuando, en 2010, la cifra alcanzó los 548.

Arocha achaca este aumento, principalmente, a la crisis económica, que está haciendo especial mella en zonas como Ofra por la desestructuración de familias. Según los datos locales, enviados recientemente a La Caixa para firmar un convenio de colaboración en este ámbito, dicho enclave presenta el mayor número de casos, con un total de 152. El barrio registra una subida considerable de jóvenes de 14 a 18 años que han entrado en esa consideración de riesgo por parte de los técnicos locales.

A Ofra le sigue Barranco Grande, donde se han contabilizado en 2011 un total de 115 menores, mientras que se registraron 99 en Añaza. Estas cifras contrastan con las de La Salud, donde, según el concejal, las Unidades de Trabajos Social (UTS) y los especialistas locales están haciendo una gran labor, contabilizándose solo 65 casos cuando se trata de un barrio de mucha mayor población que los anteriores.

Situación de Anaga

Arocha también destaca la situación en Anaga, donde apenas se registran 29 menores, aunque subraya que, en su inmensa mayoría, se trata de chicos de entre 14 y 18 años, con lo que tiene claro que el esfuerzo se ha de centrar en este colectivo en este y otros enclaves.

El convenio a suscribir con la entidad bancaria catalana permitirá que las UTS deriven estos chicos a los ONG que se ocupan de Menores y Familia. De momento, el presupuesto del convenio no se ha concretado, aunque sí que comenzará a desarrollarse desde el próximo mes de julio y que tendrá una duración de dos años. A la Caixa le ha gustado tanto el informe local que lo usará como modelo nacional.

El edil también resalta la inauguración, el próximo jueves, de las obras de ampliación y mejora del albergue municipal después de retrasos de varios meses por problemas en la instalación eléctrica.

Asimismo, se muestra convencido de que, durante este año, aumentarán las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción porque los técnicos, a diferencia de 2011, han comenzado desde abril a tramitar las solicitudes y tendrán hasta octubre de plazo, aparte de que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Servicios Sociales, dependiente del Gobierno regional Durante el año pasado, hubo unas 500 personas beneficiadas, si bien el edil recalca que se será muy estricto en el control de cada caso para que no haya picaresca ni duplicidades, sobre todo con gente que sí está trabajando.

Un total de 30 personas se ocupan de analizar estas peticiones, de las que 22 son trabajadores sociales de las UTS situadas en cada distrito.