El uso de cannabis alivia el dolor y los espasmos a las personas que sufren esclerosis múltiple, aunque se producen "efectos cognitivos adversos", según un estudio publicado hoy en la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ).

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (EEUU), se centró en 30 pacientes con una edad media de 50 años de los que más de la mitad necesitaban ayuda para caminar y un 20% utilizaban sillas de ruedas.

La doctora Jody Corey-Bloom, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de San Diego, señaló en el informe que "observamos un efecto beneficioso del cannabis fumado en la espasticidad resistente al tratamiento y el dolor asociado con esclerosis múltiple entre nuestros participantes".

"Aunque generalmente bien tolerado por nuestro participantes, el cannabis fumado estuvo acompañado por agudos efectos cognitivos", añadió la doctora Corey-Bloom.

Los investigadores indicaron que se necesitan más estudios a largo plazo para confirmar los hallazgos "y determinar si dosis menores pueden tener efectos beneficiosos con un impacto cognitivo menor".

El estudio también indica que en otras investigaciones centradas en los efectos del cannabis administrado oralmente sobre la espasticidad vinculada con la esclerosis múltiple, "cualquier reducción de la espasticidad ha sido generalmente observada en clasificaciones subjetivas".

En este estudio los investigadores dijeron que utilizaron un método "objetivo". Se trata de una escala Ashworth modificada, una herramienta que sirve para evaluar la intensidad del tono muscular, para determinar la espasticidad de los músculos.

La espasticidad es la hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta mediante espasmos.

Los resultados indican que el grupo de pacientes que fumaron cannabis experimentaron una reducción en la escala Ashworth de casi un tercio (2,74 puntos) en comparación con el grupo que utilizó un placebo.

Además, las puntuaciones de dolor se redujeron en alrededor de un 50%.