La nave Soyuz TMA-04M y los astronautas que formarán parte de la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) están listos para su próximo viaje de este martes 15 de mayo, según ha informado la agencia espacial rusa Roscosmos.

La comisión estatal rusa ha aprobado este lunes las candidaturas de los tripulantes de la nave, después de que estos pasaran los últimos exámenes necesarios para viajar al espacio. "La comisión médica ha considerado que la tripulación es apta para cumplir el vuelo espacial" ha explicado a la agencia Ria Novosti el jefe del Centro de Preparación de cosmonautas de Rusia, Serguei Krikaliov.

Concretamente, los nuevos inquilinos de la ISS serán: los cosmonautas de Roscosmos Guennadi Padalka (que será el comandante de la nueva expedición) y Serguei Revin y al astronauta de la NASA, de ascendencia puertorriqueña Joseph Acabá.

Los tres llevan desde el pasado 2 de mayo en Baikonur (Kazajstan)supervisando y probando la nave que los llevará hasta el módulo espacial. Además, han continuado con su entrenamiento y se han probado los trajes y escafandras que tendrán que vestir en su nueva misión. Del mismo modo, el cohete Soyuz en el que viajarán ha sido sometido en las últimas semanas a una serie de operaciones técnicas.

Padalka ha señalado que los tripulantes "entienden la responsabilidad que han asumido al aceptar esta misión" y que "usarán los conocimientos obtenidos durante los preparativos" para llevarla a cabo de manera satisfactoria. El comandante de la nueva tripulación de la ISS puede presumir de ser uno de los astronautas con más experiencia de Rusia y éste es su cuarto viaje a la estación espacial.

El lanzamiento de la nave Soyuz TMA-04M está previsto para las 05.58 horas (hora española) de este martes desde el cosmódromo Baikonur, mientras que el acoplamiento de la nave a la ISS se producirá dos días después.

Los tres nuevos astronautas convivirán hasta el 1 de julio con la tripulación actual de la ISS, el astronautas holandés de la Agencia Espacial Europea (ESA) André Kuipers, el ruso Oleg Kononenko y el estadounidense Donald Roy Pettit. Durante los próximos meses podrán ponerse al día de los experimentos y misiones que se están llevando a cabo en la estación antes de que sus compañeros regresen a la Tierra y les dejen el relevo.