El Gobierno canario comprobará si los organizadores de la excursión en la que falleció ayer una turista por un golpe de calor en el sur de Gran Canaria cumplían con todos los requisitos necesarios, ha informado hoy el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

El viceconsejero ha indicado que la Inspección de Turismo de la comunidad autónoma llevará a cabo las acciones necesarias para determinar si se produjo alguna irregularidad en esa excursión, organizada en un día en el que se había emitido una alerta naranja por altas temperaturas de la que tenían conocimiento los operadores y asociaciones turísticos.

Como consecuencia del calor que soportaron, otras dos turistas inglesas del mismo grupo, una de ellas de 70 años, tuvieron que ser trasladadas al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

Una de ellas ha recibido hoy el alta, mientras que la otra de 70 años, aunque estaba en estado muy grave y fue internada de la Unidad de Medicina Intensiva, evoluciona favorablemente y se espera su traslado hoy a planta, según han informado fuentes del centro hospitalario.

El viceconsejero ha señalado que el departamento de Inspección llevará a cabo las acciones pertinente para conocer lo ocurrido ayer en la excursión organizada en el barranquillo de San Andrés, en el municipio de Mogán, en la que también otras seis personas del grupo, afectadas de diversa consideración por el calor, tuvieron que ser atendidos por el personal médico del Servicio de Urgencias Canario.

Fernández de la Puente ha declinado hacer cualquier juicio de valor sobre lo ocurrido, pues se trata de una noticia "muy triste".

Sin embargo, ha recordado que había una serie de avisos para evitar hacer ejercicio al aire libre debido al fuerte calor, recomendaciones que se dan para que "la gente esté al tanto y así impedir circunstancias tan lamentables".

En cualquier caso, ha aclarado que a Turismo solo compete si el organizador de la excursión tenía los papeles en regla, pues si hubo algún tipo de negligencia corresponde a la Policía Nacional y a los juzgados determinarlo.