Combinar el entretenimiento, la diversión, la convivencia y el aprendizaje centró la actividad realizada con la población infantil del municipio de Guía de Isora a través de una serie de talleres programados por el ayuntamiento dentro de unas jornadas dedicadas a la infancia, las cuales se vienen desarrollando desde hace varios años.

La temática elegida para la edición de este año fue todo lo relacionado con el viento y en la misma se permitió la participación de los mayores del municipio para favorecer el intercambio generacional, por un lado, y aprovechar su conocimiento, por otro.

Durante las semanas que se prolongó la actividad, que este año se desarrolló en las plazas de Tejina, Playa San Juan, Alcalá y Chío, "llevamos a cabo talleres de molinillos, abanicos y de cometas. En este último nos sorprendió la habilidad de los mayores de 50 y 60 para construirlas, si bien fue un juego tradicional de una época", señala la concejal de Infancia, Juventud y Mujer, Ángeles González.

De este modo, resalta que "fue muy bonito" observar "cómo los grandes enseñaban a los más pequeños a la hora de elaborar las cometas, dándoles consejos y trucos para hacerlas volar mejor".

"Además, tampoco podemos olvidar el taller de cometas que impartió Pepe Dámaso en el Centro de Formación y Creación Joven de Playa San Juan, donde aprovechó su exposición sobre estas para impartir sus conocimientos a chicos de este barrio costero", expresa.

La programación diseñada logró captar la atención de los niños y la aceptación de las distintas actividades que se llevaron a cabo por cada uno de los núcleos poblaciones "fue exitosa".

"De hecho, al término del conjunto de la programación que fue diseñada ha quedado constatado el interés de los más jóvenes en participar en talleres que organiza el Ayuntamiento isorano, contabilizando a unos 600 niños", comenta la titular del área.

Diseñando el verano

La respuesta de la población "viene a constatar que los proyectos que estamos desarrollando resultan interesantes", por lo que Infancia continuará en esta línea de trabajo de cara al futuro, expresa González.

"De hecho, ya estamos diseñando las actividades de cara al verano y este año la novedad será la puesta en marcha de un campamento urbano en julio, que se prolongará en agosto si existe demanda suficiente", comenta la concejal de Infancia.

"El objetivo es dar respuesta a las familias para que puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras están en el trabajo. Por ello, el campamento tendrá un horario bastante amplio, entre las 7:00 y las 17:00 horas", resalta la socialista.

Una de las características es que "no hay límites de plazas, por lo que la inscripción la abriremos en breve para comenzar a hacer los cálculos" y dar cobertura a la demanda que se genere, señala Ángeles González.

El campamento urbano, que se instalará en el casco isorano y que se destina a menores de entre 4 y 12 años, "tiene otra particularidad y es que será tanto para residentes como para niños de fuera del municipio", comenta la edil del grupo de gobierno.