La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA Canarias) ha considerado que el esfuerzo público por apoyar a las entidades financieras dejará "sin aliento" la capacidad inversora del Estado y, además, anulará cualquier posibilidad de concesión de créditos y préstamos ordinarios por parte de bancos y cajas, ya que tendrán que atender prioritariamente sus obligaciones de capitalización y hacer frente a los vencimientos del endeudamiento.

Según UPTA Canarias, en estas condiciones será imposible en varios años recuperar la capacidad de acceso al crédito por parte de las empresas y las familias. De hecho, según los datos del Banco de España a 30 de marzo de 2012, el crédito a las empresas de pequeña dimensión se redujo en términos interanuales en un 13 por ciento a esa fecha. "Esta sequía crediticia inevitablemente reduce la capacidad de inversión y circulante de las empresas y agota la capacidad de consumo de los particulares con la consiguiente reducción de crecimiento económico y de empleo", añadió.

Por esta razón, los autónomos han apostado por que el sector público asuma un papel activo en la concesión directa de créditos y avales a través del ICO y con la red que aportan las entidades nacionalizadas.

También ha pedido que se acelere todo el proceso de reestructuración financiera, debiendo acudir el Estado sólo en ayuda de las entidades que realmente pueden continuar su actividad, evitando el mantenimiento de la "agonía" actual.

Desde el punto de vista de UPTA Canarias, la reordenación financiera debe hacerse con el objetivo prioritario de poner en mercado todo el activo inmobiliario en condiciones de precio justo de venta o en alquiler. "De esa forma, además de resolver un problema financiero, se cubren las necesidades de vivienda de muchas miles de familias y se reiniciaría un nivel de consumo mínimamente aceptable", concluye.