El comité de empresa de Gesplan en Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado un preaviso de huelga indefinida a partir del Día de Canarias, 30 de mayo.

Según han informado en un comunicado, está previsto que a las 24.00 horas del 30 de mayo den comienzo los paros alternativos durante media hora diaria, prorrogándose mientras no se atiendan las reclamaciones de los trabajadores.

Así lo han decidido en la asamblea celebrada la pasada semana, 9 de mayo, donde se aprobó la decisión por una amplia mayoría de los trabajadores, ya que fue con 74 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

La huelga indefinida se convocará, si no se llega a ningún acuerdo previo, para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Gesplan, así como el cese del director gerente, Rafael Castellano, y la reincorporación inmediata de trabajadores que pudieran haberse visto afectados por el ERE, cuyo plazo expiró el pasado día 9.

De esta forma, también pretenden combatir el "uso desmedido y oportunista" de la Reforma Laboral por parte de la dirección de la empresa, quien ha presentado un ERE basado en "razones productiva sobrevenidas de más que dudosa legitimidad y con una previsión de negocio muy alejada" de la realidad, ya que el comité sospecha que la "única razón que se esconde tras este ERE es de índole personal y viene provocada por el interés del gerente en deshacerse" de ciertos trabajadores a los que ya calificó "de cáncamos e irresponsables".

Finalmente, se indicó que el comité no descarta agotar otras vías e instrumentos que fuercen la consecución de los objetivos mandatados por la asamblea de los trabajadores, planteándose incluso acudir a la fiscalía anticorrupción para que investigue las posibles irregularidades que puedan haberse cometido.