La producción inglesa "Slow Derek", de Daniel Ojari, ha ganado el gran premio a la mejor película en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo 2012, celebrada en la isla de Gran canaria.

El jurado, integrado por Jean Thorne, directora de la revista de animación americana "Animation Magazine"; Patryck Kizny, experto en técnica fotográfica de captación de imágenes fijas para su reproducción a una velocidad mayor; Roger Kupelian, artista conceptual de "El señor de los anillos"; y Damián Perea, director y productor del Festival, consideró tras cinco horas de deliberación que "Slow Derek" era la obra más perfecta y completa del certamen.

Perea ha desvelado que la elección ha sido muy difícil: "Hasta cinco obras podrían haber optado al gran premio, pero "Slow Derek" es el proyecto más original y la mejor por su edición y montaje hilarante".

El director del Festival también ha asegurado que la producción inglesa ha destacado "por una narración novedosa y la propia animación de personajes de plastilina de mucha calidad", destacó el director del Festival.

El premio para la obra ganadora es un trofeo Animayo y una "motion control" de DitoGear, un robot para realizar ''timelapse'' y animación, valorado en 3.000 euros.

Por su parte, Thorne ha asegurado que ha visto "tanta calidad en Animayo como en el "Festival International du Film d''Animation d''Annecy", que está considerado como el mejor encuentro de la animación del mundo.

Jean Thorne ha resaltado que la perfección de las obras presentadas ha sido "altísima" y que le ha costado mucho descartar en la deliberación.

Por este motivo, este año el jurado ha seleccionado dos obras estadounidenses para que obtengan una mención especial: "Little Boat", de Nelson Boles, y "The Maker", de Christopher Kezeloz.

El galardón del público ha recaído en "Sintel", de Colin Levy, corto realizado en Holanda que trata de una historia fantástica y dramática sobre dragones, mientras que del mejor cortometraje independiente ha correspondido a la obra norteamericana "The Bottle", de Kirsten Lepore.

El jurado consideró también que la producción francesa "Little Tombstone", de Azais Frédéric, Di Malta Théo, Leymonerie Benjamin y Quillet Adrien, merecía el premio al mejor cortometraje en 3D; que "Henrick", de Yoonah Nam (Inglaterra) ganara el de 2D; y que "Frictions", de Steve Briands (Francia), el del director del Festival.

El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo 2012, ha contado con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, del Patronato de Turismo de Gran Canaria, de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.