Banca Cívica -formada por Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol- cifró ayer en 1.287 millones de euros (901 millones después de impuestos) las provisiones adicionales para cumplir con las exigencias aprobadas por el Gobierno para sanear sus activos inmobiliarios.

Según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constitución de estas provisiones se realizará en el seno de la operación de integración con Caixabank.

Del total de las provisiones, 483 millones corresponden a crédito por suelo, 143 millones a promociones en curso y 120 millones a terminadas; mientras que 330 millones son por garantía personal y segunda hipoteca y 206 millones por otros bienes.

La empresa añade que, si la integración con Caixabank no se realizase, la dotación de estas provisiones conllevaría unas pérdidas netas de 1.143 millones de euros este año, lo que generaría un déficit de capital principal de 1.452 millones de euros.

La entidad presentó ayer sus cuentas del primer trimestre, en el que apenas logró beneficios, 189.000 euros frente a los 54,1 millones del primer trimestre de 2011, debido a los 60,6 millones en dotaciones que tuvo que realizar por el anterior real de decreto de reforma financiera.

Banca Cívica señala que, antes de provisiones, el resultado alcanza los 66,3 millones, en línea con el primer trimestre de 2011. El activo total del grupo se situó en 77.100 millones, un 7,34 % más, y el crédito a clientes se mantuvo estable en 49.027 millones. Por su parte, el patrimonio neto fue de 2.853 millones, un 0,79% menos que el registrado a cierre de 2011.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una nueva reforma financiera que obliga a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que les hace colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Caixabank cifró ayer en 2.102 millones de euros (1.471 millones después de impuestos) el importe de las provisiones que tendrá que hacer para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank absorberá el impacto de los nuevos requerimientos de esta segunda reforma financiera del Gobierno gracias a sus buenos resultados y a sus plusvalías en su gestión. La entidad calcula que su ratio de capital principal seguirá siendo adecuado tras estas provisiones, y lo cifra en el 11,3% tras la aplicación del real decreto aprobado el viernes por el Gobierno.

Según explica Caixabank, de los 2.102 millones citados, 732 millones se aportarán en provisiones de acuerdo a los créditos que tiene en suelo; 368 millones por las promociones inmobiliarias en curso, 674 por las terminadas y 730 millones más por los créditos sin garantía real. Caixabank recuerda en el comunicado que está en proceso de fusión con Banca Cívica, entidad que por su parte tendrá que provisionar 1.287 millones de euros. Caixabank no espera que las nuevas provisiones tengan un impacto "significativo adicional ni en patrimonio ni en solvencia" sobre la entidad que resulte de la integración con Banca Cívica.

Además calcula que tras la fusión el ratio de su capital principal estará en torno al 10%.

Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA. A la espera de que informen hoy el resto de los bancos y cajas, antes de la apertura del mercado, la entidad cuya matriz nacionalizó el Gobierno esta semana lidera el montante a aportar por estos conceptos. Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones, o de los de 2.102 millones de la tercera entidad del país, Caixabank.

Quedan por conocerse, entre otros, los datos calculados por las otras dos entidades que componen la gran banca española, BBVA y Banco Popular, que tienen previsto publicarlos hoy a primera hora.