El venezolano Pastor Maldonado (Williams) agarró por primera vez en su carrera el éxito en la Fórmula Uno al hacerse con la victoria del GP de España tras una lucha enconada con el español Fernando Alonso (Ferrari), que acabó segundo e incapaz de superarlo tras una persecución insistente, pero que suma 18 puntos e iguala a Sebastian Vettel (Red Bull) en lo alto de la clasificación general.

La victoria de Maldonado supone el primer triunfo de un venezolano en la F1, y también se erige en el quinto ganador este año, ya que en las cinco carreras disputadas hasta ahora ningún piloto ha repetido victoria. Maldonado ha culminado con su victoria un fin de semana memorable, en el que también se hizo con la "pole", al verse beneficiado por el castigo que recibió Hamilton, que acabó saliendo último en la parrilla.

De inicio, Alonso y Maldonado abrieron una pequeña brecha con Räikkonen (Lotus), Rosberg (Mercedes) y Grosjean (Lotus) como perseguidores inmediatos, mientras que al final del grupo, el sancionado Lewis Hamilton rápidamente empezó a remontar posiciones.

Alonso cambió a duros en la vuelta 10. Maldonado entró en la vuelta once para cambiar los neumáticos, y junto a él Räikkonen, poco antes de que Schumacher (Mercedes) envistiera por detrás a Bruno Senna (Williams) y ambos debiesen abandonar la carrera. Como consecuencia de este accidente, el alemán ha sido penalizado con cinco posiciones para Mónaco.

En el segundo cambio de ruedas, Maldonado lo hizo en la 24 y en Ferrari hicieron aguantar dos vueltas más a Alonso, hecho que perjudicó al español, que con las gomas ya gastadas empezó a perder un tiempo decisivo. Ya en la misma vuelta, Maldonado se hizo con el liderato, justo en el instante que una doble sanción obligó a Vettel y Massa a pasar por la línea de garajes. En el tercer y último cambio de ruedas, Ferrari volvió a apostar por retrasar el cambio de gomas tres vueltas después de que lo hiciera Maldonado en la 41, un hecho que volvió a penalizar al español, que antes vio cómo el venezolano en el final de recta sacaba del primer puesto a Räikkonen, poco antes que el finlandés entrase para realizar también su cambio de ruedas. A falta de quince vueltas para el final, Maldonado sentía el aliento de Alonso en todas las curvas, excepto en el último sector, donde su Williams era capaz de abrir una brecha suficiente para que el español no pudiese activar el DRS o, en caso de utilizarlo, no fuera efectivo.

El marcaje de cerca y la conservación de los neumáticos se convirtieron para Alonso en dos factores para no perder la esperanza de dar el definitivo zarpado. Pero en ningún momento Maldonado vio peligrar la primera posición por alguna acción de suma presión, ya que no se dio. Alonso se dio cuenta de que poco o nada podía hacer, mientras que por detrás los Lotus empezaron a recortar más de un segundo por vuelta. Alonso se reservó y dio por bueno el segundo puesto, aunque debió defenderlo ante el acecho del finés, quien de haber tenido una vuelta más posiblemente le habría arrebatado la segunda posición.

Con ningún error en toda la carrera, y solo inquietado por un cambio de ruedas en la que el mecánico de la goma trasera izquierda perdió unos segundos valiosos, Maldonado firmó un asombroso triunfo que le dio por primera vez una victoria en la F1, mientras que Alonso, tras la victoria en Malasia, subió por segunda vez al podio y sus 18 puntos le llevan a codearse en lo más alto de la general con Sebastian Vettel.

Mal día para los Red Bull pese al quinto puesto de Vettel. Peor les fue a los McLaren. Button, algo quejoso porque el coche no le funcionó como esperaba, acabó noveno por delante de Hamilton.

Por la parte de abajo, Pedro Martínez de la Rosa (HRT) finalizó la carrera como objetivo de mínimos y su compañero abandonó.