Sociedad Deportiva Amorebieta, Club de Fútbol Badalona o Real Jaén. Uno de estos tres equipos será el primer rival del CD Tenerife en el "play-off" de ascenso a Segunda División A. El primer encuentro lo jugarán los blanquiazules fuera de casa el próximo fin de semana y el segundo en el Heliodoro Rodríguez López el 27 de mayo.

SD Amorebieta.- Acabó cuarto del Grupo II con 62 puntos, convirtiéndose en el clasificado para las eliminatorias de ascenso con peor puntuación de los 16. El club vasco, pertenece al municipio de Amorebieta-Etxano, que tiene algo más de 19.000 habitantes y está a unos 18 kilómetros de Bilbao. Es debutante en Segunda B y cuenta con jugadores de experiencia en categorías superiores como Ander Alaña (ex Éibar y Alavés) o Alberdi (ex Alcorcón) y dos ex Mirandés como Candelas y su máximo goleador Eduardo Ubis, que conocen los "play-off".

Su entrenador es Axier Intxaurraga, que jugó en la UD Las Palmas (96-97) y en el Castillo (04-06), club este último al que también dirigió. De sus 62 puntos, consiguió 44 en Irrutxe. Su estadio, con capacidad para 3.000 personas, es un auténtico fortín en el que ha logrado 13 victorias, cinco empates y una derrota (contra el Éibar por 0-3). Eso sí, fuera de casa no gana desde el 1 de octubre (a la Real Sociedad B por 0-1).

CF Badalona.- Es el club más antiguo de los clasificados para el "play-off", puesto que fue fundado en 1903. Eso sí, vivió una fusión con el Badaloní en 2002 cuando estuvo a punto de desaparecer y a las puertas de su centenario. Se clasificó ganando ayer en Dénia. Esta fase decisiva no es desconocida para el conjunto catalán, que ya se clasificó en la 05-06 y el año pasado, en el que logró eliminar al Leganés para caer a continuación ante el Mirandés. Por tanto, ya saben lo que es caer en el Camp del Centenari blanquiazules como Meji, Tacón o Zazo.

El recinto badalonés tiene una capacidad para 4.500 personas, aunque con gradas supletorias puede llegar hasta las 10.000 plazas. La gran pega es su superficie, ya que es de césped artificial. Uno de sus fuertes está en el apartado defensivo, ya que solo Mirandés (22) y Cádiz (23) han encajado menos goles en Segunda B que el Badalona (26). Su "pichichi" es Alberto Manga (32 años) con 11 tantos, que ha pasado por numerosos clubes catalanes y que se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona.

Además, en el club escapulado militan otros conocidos: Jordi Ferrón (plata olímpica en Sydney 2000), Antonio Robles (central que interesó al Tenerife en verano), Manolo Bueno. Éste último militó en el conjunto tinerfeño (04-05) y Lobo Carrasco, entonces director deportivo, lo calificó como "el nuevo Diego Tristán").

Real Jaén.- Es uno de los cuatro equipos de "play off" que ha militado en Primera (desde 1958 no ha vuelto). En los últimos años, ha sufrido mucho en lo económico y llegaron a viajar en taxis hasta Écija (noviembre de 2010) al no poder pagar una guagua. Antes de firmar con el Getafe en el verano de 2006, Santiago Llorente ejercía como director general del Jaén. Jugó sin éxito "play off" en la 08-09 y 09-10. Fuera de casa solo ha perdido tres partidos en este curso. El Lucena fue su último verdugo (13 de noviembre). Solo Cádiz (4) y Mirandés (2) han perdido menos en Segunda B.

Su entrenador, Manolo Herrero, tiene escasa experiencia. Cuenta con veteranos como Raúl Gaitán o jóvenes como Javi López, que jugó en Primera y marcó en el Heliodoro el gol del empate definitivo en un 2-2 entre Tenerife y Málaga. Su máximo goleador, Cascón, ascendió con el Alcorcón en 2010 y marcó ese histórico día.