La economía ocupó gran parte de la intervención de Mariano Rajoy en la clausura en Bilbao del XIII Congreso del PP vasco, que ha reelegido como presidente a Basagoiti, a quien ha respaldado en su anuncio de romper el pacto con el PSE por considerar que se trata de una decisión "justa".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su mensaje de que las reformas que está impulsando sacarán a España de la crisis, y, por ello, aún no han acabado y va a seguir con ellas. "El Gobierno no se va a cansar de hacerlas", recalcó.

Y lo hará porque cree que de esa forma estará a la altura de lo que exigen los ciudadanos.

"El pueblo le ha dicho al Gobierno que gobierne y a la oposición, si quiere, que colabore. Me gustaría, pero si no lo hacen, mi obligación es gobernar, tomar decisiones, afrontar la crisis, ser valiente y actuar con determinación y coraje. Y eso -aseguró- lo vamos a hacer".

Reconoció que ha habido decisiones que no estaban en su programa electoral y que se dijo que no se iban a adoptar, pero recalcó que eran inevitables.

Imprescindible dijo que es, por ejemplo, la reforma del sector financiero aprobada el pasado viernes y que considera que es la solución definitiva tras tres años de "parches y soluciones parciales".

Es más, consideró que si se hubiera acometido años atrás (cuando se decía -precisó en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero- que España tenía el mejor sistema financiero del mundo) no habría que haberla aprobado ahora "tarde, mal y a rastras".

Ante la meta de la recuperación, el presidente del Gobierno ve el cumplimiento de los objetivos de déficit como algo esencial.

De ahí que haya advertido a las comunidades autónomas de que no está dispuesto a que incumplan su objetivo de déficit y les haya avanzado que el Gobierno les va a exigir que así sea.

"Nosotros vamos a exigir a las comunidades autónomas que cumplan", garantizó antes de llamar a la seriedad a todos los responsables políticos, tanto del PP como del resto de partidos y de avisarles: "Tendrán que cumplir como tendrá que cumplir el Gobierno de España. No estoy dispuesto -reiteró- a que nadie incumpla, y yo el primero".

También aludió a la situación que atraviesa Grecia para pedir a la UE un mensaje claro de que no se va a dejar caer a ningún país del euro.

En el acto no hubo referencia alguna al movimiento 15M, algunos de cuyos integrantes se manifestaron a las puertas del Palacio Euslkaduna de Bibao, donde se celebró el congreso, para reprochar las políticas del PP.