El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, celebra hoy su 28 cumpleaños inmerso en los preparativos del inminente debut en bolsa de la popular red social que ideó en los pasillos de Harvard, y que previsiblemente empezará a cotizar este viernes en Wall Street.

Nacido el 14 de mayo de 1984 en White Plains (Nueva York), de padre dentista y madre psiquiatra, y con tres hermanas, el joven creador de Facebook comenzará a codearse en unos días con los directores ejecutivos de las mayores empresas de Wall Street, que de media le doblan la edad.

Pese a ello, el cofundador de la red social que ya conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo sigue sin desprenderse de su famosa sudadera con capucha, con la que ha estado captando a inversores para la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de una empresa de internet de la historia.

Si todo sale como está previsto, Zuckerberg protagonizará el próximo viernes la ceremonia de apertura del neoyorquino mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple o Google, para celebrar el esperado debut de su empresa en bolsa.

El canal financiero CNBC afirmó hoy que el fundador de Facebook presionará el viernes el botón con el que cada mañana se dan comienzo a las contrataciones en el mercado Nasdaq desde la sede de la red social en Menlo Park (California), y un pequeño grupo de directivos se trasladará a Nueva York para celebrar el estreno.

Tanto CNBC como otros medios especializados publicaron hoy, citando fuentes cercanas a la empresa fundada en febrero de 2004, que Facebook fijará el precio final de su salida a bolsa el próximo jueves 17 y sus acciones comenzarán a intercambiarse en Wall Street el viernes, aunque la red social todavía no ha confirmado la fecha.

Según los últimos documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la red social sacará a bolsa un total de 388 millones de acciones por un precio de entre 28 y 35 dólares cada una, con lo que esa OPV podría llegar a recaudar hasta 13.580 millones de dólares.

En base a esas cifras, que incluso podrían aumentar esta semana, la firma llegará a Wall Street valorada entre 77.000 y 96.000 millones de dólares, con lo que se convertirá en el mayor debut en bolsa de una empresa estadounidense de internet desde el estreno de Google en 2004 con una valoración de 23.000 millones.

Según esos documentos, Zuckerberg controlará el 57,3 % del poder de voto de la compañía una vez empiece a cotizar en el Nasdaq bajo las siglas "FB".