La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, dijo hoy, en alusión al rechazo a la instalación de una subestación eléctrica en La Matanza (Tenerife), que la sociedad canaria "tiene que ir superando esa animadversión especial a cualquier tipo de trazado que tenga que ver con necesidades de carácter industrial y energético".

En una comparecencia parlamentaria la consejera afirmó que si se quiere desarrollo económico, impulso al sector turístico, un hospital en el norte de Tenerife y que se presten servicios adecuados a los ciudadanos es indispensable mejorar las líneas de transporte energético, reforzar su potencia, incorporar subestaciones y definir dónde va la tercera central de generación en la isla tinerfeña.

Añadió que la Consejería está abierta al diálogo pero también está dispuesta a garantizar que las instalaciones lleguen "a donde sea preciso", y explicó que su departamento propondrá al Ministerio de Industria "todo lo indispensable" para que los ciudadanos tengan asegurado el suministro de energía eléctrica en condiciones de calidad suficiente.

En Canarias siempre ha habido "reticencias y resistencias" a la implantación de infraestructuras de generación convencional y al trazado de líneas de distribución y de transporte, además de a la instalación de subestaciones, admitió Ramos, pero es absolutamente indispensable reforzar líneas y colocar subestaciones para el suministro y cumplir los objetivos del Pecan.

Agregó que en 2008 se había previsto instalar una subestación en la zona de El Farrobillo, al norte de Tenerife, por parte de Red Eléctrica de España (REE), que luego comunicó "un cambio significativo de ubicación territorial amparándose en razones de carácter técnico" que hacían inviable el primer emplazamiento elegido.

Ahora se ha abierto el período de información pública para situar la subestación en Los Nateros y se está en contacto con el municipio de La Matanza y otros por donde circula el trazado para ver las dificultades técnicas y las posibilidades de hacer ajustes en el proyecto técnico, detalló.

Es voluntad del Gobierno de Canarias tratar de encontrar soluciones técnica, jurídica y políticamente viables y que además que encajen en la planificación estatal y regional, añadió la consejera, quien recordó que la subestación debe contar con unas determinadas vías de acceso y condiciones orográficas.

Advirtió además de que la planificación la realizará "definitivamente" el Ministerio de Industria, que está en fase de revisión de la estrategia energética 2012-2020, aunque es "probable" que las comunidades autónomas puedan hacer sugerencias, propuestas o tener audiencia.

La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón opinó que la elección de Los Nateros "no es la mejor" y consideró que es otro asunto difícil que le han dejado a la consejera " en la mochila".

Padrón consideró que sólo hay que poner voluntad política "y hacer una escucha activa" con los sectores que quieren que se resuelva el problema de la energía en el norte de Tenerife porque "manu militari" no se soluciona nada, y REE tiene alternativas.

La parlamentaria señaló también que según sus datos el informe del Cabildo de Tenerife sobre el impacto ambiental de Los Nateros "no va a ser favorable" y pidió que se tengan en cuenta los valores culturales, paisajísticos y etnográficos del norte de la isla.

Hay que ser conscientes de que la mejora de la red eléctrica contribuye al bienestar de la isla, pero las características y peculiaridades del norte deben ser una prioridad a la hora de localizar las infraestructuras energéticas, añadió Padrón.

El diputado del grupo Nacionalista José Miguel González prefirió no opinar sobre este asunto aunque afirmó que ve "una tendencia clara" de que todo el mundo quiere instalaciones pero no en su cercanía, y al final las decisiones las tendrá que tomar el Gobierno.