El director general de Industria del Gobierno canario, Juan Antonio León, mostró ayer su predisposición a actualizar y mejorar el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que desde su aparición ha demostrado ser un instrumento "fundamental" para el mantenimiento del tejido industrial en las Islas.

León valoró, en un comunicado, el crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) en marzo, del 10,1% en comparación con el mismo mes de 2011, cuando la media nacional fue del -10,4%. "Solo Canarias, Cantabria y Murcia presentan una variación positiva en este indicador", subrayó León.

Según el destino de los bienes, se observa que las razones de este repunte estriban en el mantenimiento de los niveles de producción en los artículos de consumo no duraderos y, sobre todo, en un "espectacular" incremento (38%), dijo el director general de Industria, de la producción de energía.

Las variaciones positivas de la industria manufacturera corresponden a los epígrafes "papel" (22%), "industria de la madera y del corcho, excepto muebles" (9,2%), "química" (5,5%), "fabricación de bebidas" (5,1%), "artes gráficas y reproducción de soportes grabados" (4,4%) y alimentación (0,7%), apuntó el comunicado.

Asimismo, León lamentó que, al mismo tiempo, los puestos de trabajo en la industria bajaran un 4,5% interanual en marzo, y recalcó que es necesario consumir productos elaborados en Canarias por su repercusión sobre el empleo.

"Apostar por el producto industrial canario significa apostar por el empleo y la economía de las Islas", enfatizó León, que recordó el trabajo de su departamento en ese terreno.