La Bolsa de Tokio marcó hoy un nuevo mínimo en tres meses arrastrada por la persistente inquietud sobre la situación política en Grecia y su impacto en la crisis de deuda de Europa, que se tradujo en el retroceso del euro frente al yen.

El índice referencial Nikkei perdió 73,10 puntos, el 0,81 por ciento, y quedó en 8.900,74 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 9,28 puntos, un 1,23 por ciento, hasta 747,40 enteros.

Las caídas las abanderaron el sector papelero, el minero y el de gas y electricidad; los únicos que ganaron terreno fueron el farmacéutico, y el de información y comunicación.

Los inversores extremaron hoy la cautela ante la situación en Europa en medio de los esfuerzos de los partidos políticos griegos, divididos sobre la aplicación de medidas de austeridad, para crear un Gobierno y la creciente incertidumbre sobre su permanencia en la zona euro.

"También hay cada vez más temor a que el problema de la deuda alcance a otros países de la zona euro como España e Italia", indicó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

La subida del yen frente al euro, que hoy se movió en la banda media de las 102 unidades, desde las 103 de la víspera, pesó sobre los valores exportadores, que con una moneda local fuerte ven mermados sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Así, las empresas sensibles a los mercados europeos perdieron terreno, como Canon, que se depreció un 1,5 por ciento, o Nikon, que cedió un 2,4 por ciento.

En el parqué también prevaleció la inquietud ante la reunión que mantendrán hoy en Berlín el flamante presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ambos examinarán las posibles medidas para atajar la crisis.

Mientras, las tecnológicas Sony y Panasonic perdieron un 2,3 y un 3,1 por ciento, respectivamente, a pesar de las informaciones que apuntan a negociaciones para el posible desarrollo conjunto de televisores de grandes dimensiones con tecnología OLED de última generación.

La segunda empresa farmacéutica del país, Astellas Pharma, ganó un 1,3 por ciento, en medio de la fuerte demanda tras haber encadenado seis jornadas consecutivas de caídas.

En la primera sección retrocedieron 1.237 valores, frente a 358 que avanzaron y 78 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.059,41 millones de acciones, por encima de los 1.659,58 millones del lunes.