El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Yves Bot ha defendido hoy el derecho de los pasajeros de las aerolíneas a recibir una compensación en caso de retraso de tres o más horas en su vuelo y ha pedido a los jueces de la Corte comunitaria que lo confirmen.

En un documento de conclusiones hecho público hoy, Bot ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE ya validó en una sentencia de noviembre de 2009 ese principio y ha subrayado que esa interpretación sigue siendo válida.

El Abogado General se ha pronunciado a petición de un tribunal alemán -que juzga un litigio entre la compañía Lufthansa y varios pasajeros que sufrieron un retraso de más de 24 horas- y de otro británico -que debe resolver un caso entre un grupo de aerolíneas apoyadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la autoridad de aviación civil del país.

La legislación europea prevé compensaciones de entre 250 y 600 euros en caso de cancelaciones de vuelo, pero no da expresamente ese derecho a los pasajeros de las rutas retrasadas.

Según Bot, sin embargo, éstos pueden invocar esos pagos cuando sufran un perjuicio similar, es decir, una pérdida de tiempo, tal y como estableció el Tribunal de Justicia en 2009.

Además, ha señalado que esta norma cumple con el principio de proporcionalidad, pues no supone una carga económica excesiva para las aerolíneas, ya que los retrasos de más de tres horas no son comunes y las compañías pueden evitar el pago si pueden probar que éste se debe a circunstancias extraordinarias.