La Corporación tinerfeña, a través de la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco) han suscrito un acuerdo para potenciar la generación de empleo vinculado a la rehabilitación y reformas.

El convenio fue suscrito por el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, y la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, ante la presencia de vicepresidente económico, Carlos Alonso, quien destacó la importancia del acuerdo "para facilitar la salida laboral de pequeñas y medianas empresas constructoras a través de la ejecución de obras de rehabilitación y las reformas".

Para ello es necesario que los titulares de toda clase de edificaciones como es el caso de comunidades de propietarios, viviendas, oficinas, naves industriales o centros comerciales, entre otros, conozcan que existe un registro de empresas dedicadas a estas funciones. "En este sentido, y en virtud del acuerdo suscrito, desde Fifede se informará a autónomos y empresas creadas en este organismo sobre la existencia de este registro de empresas de rehabilitación y reformas, así como de las ventajas de estar asociado a esta Federación", dijo Efraín Medina.

Carlos Alonso destacó además que "la nueva ley del sector turístico constituye una oportunidad importante para las obras de rehabilitación en el sector público a través de pequeñas intervenciones en el espacio público que incluyen la mejora de todo el entorno y la accesibilidad". Del mismo modo, Alonso elogió el acierto de Fepeco al crear el registro que "permite regularizar esta actividad y evitar la economía sumergida".

Ángeles Palmero recordó que Fepeco "impulsa la adaptación de las empresas de la construcción a la nueva realidad del mercado, donde cada vez tienen más importancia las actividades relacionadas con las reformas, la rehabilitación, el mantenimiento o la modernización de edificaciones e infraestructuras de todo tipo, públicas y privadas. Por ello, la federación puso en marcha el año pasado su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación, donde están integradas todas aquellas empresas y profesionales, legalmente establecidos, especializados en este tipo de proyectos y actuaciones".

Por su parte, el director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, destacó que "la construcción es una actividad compleja, sujeta a múltiples normativas y exigencias, que requieren de asesoramiento especializado, que la patronal ofrece cada día a todos sus asociados".