La Junta General de Accionistas de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa), órgano que representa el Pleno, acaba de aprobar la gestión realizada, con un balance de todos los logros obtenidos, así como las cuentas anuales correspondientes a 2011 que se encuentran saneadas y no presentan déficit.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, subraya en una nota que gracias a la gestión llevada a cabo en Muvisa ha sido posible cerrar el año sin déficit y sin tener facturas pendientes con relación al Real Decreto de pago a proveedores, lo que dado la "difícil coyuntura económica" y su particular incidencia en el sector inmobiliario, "es un dato muy positivo que anima a seguir trabajando en la misma línea con el fin último de facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna".

La cifra de negocios de Muvisa en 2011 ha ascendido a 7.857.853,17 euros, obteniendo un beneficio neto de 6.307,15 euros. Por otra parte, el volumen de las existencias de la sociedad, en las que se incluye viviendas que mantiene para la venta y suelo para promocionar nuevas viviendas, asciende a 29.415.93,34 euros, siendo el Patrimonio neto de 13.681.579,73 euros.

Estos resultados positivos permiten a Muvisa proseguir con su política social de promoción de viviendas que resulten accesibles a aquellos sectores de la población con menor poder adquisitivo para dar así respuesta a las principales demandas y necesidades de los ciudadanos.

Respecto a las principales magnitudes de las cuentas del ejercicio 2011, los ingresos de explotación se han obtenido en un 97,24 por ciento de la venta de las promociones y, el resto, proviene de prestaciones de servicios y arrendamientos, así como de la gestión de convenios para otras administraciones y entidades públicas.

Con respecto a otros ingresos de explotación, cabe destacar que el 39,01 por ciento corresponde a la prestación del Servicio Municipal de Viviendas del ejercicio 2011, mientras que el 18,26 por ciento de los ingresos de explotación provienen de la aplicación de la subvenciones de las promociones que se traspasaron a ventas en el ejercicio, obtenidas de las distintas Administraciones Públicas.

Por su parte, el 7,04 por ciento de los ingresos se corresponden con las subvenciones para sufragar el coste de los servicios de ventanilla única de viviendas del municipio, aportados por el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de La Laguna, proviniendo el resto de los ingresos de la gestión de los distintos convenios y encomiendas.

EDIFICACIÓN

En el ámbito de la edificación, cabe destacar que durante el ejercicio 2011 se encontraban en ejecución 4 promociones que representan un total de 173 viviendas, de las cuales durante el año pasado se entregaron 62 viviendas.

De esta forma, se ejecutó una promoción de 11 viviendas en el Camino La Villa con un presupuesto de 712.895 euros, así como dos promociones de 28 y de 30 viviendas protegidas en Tejina, destinadas a la población más joven, con presupuestos de 2.703.983,06 y 2.261.268,58 respectivamente.

En concreto, el Ayuntamiento destaca que la promoción de las 28 viviendas adaptables recibió una ''Mención Especial de Arquitectura Sostenible 2011'', otorgada por Simpromi el pasado mes de diciembre.