El concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga (CC), no aprecia ningún problema en que el gobierno local siga apostando por el proyecto del arquitecto suizo Jacques Herzog que enlazaría la plaza de España con el muelle de enlace. A preguntas del PP, el edil nacionalista aclara que el consistorio no prevé, de momento, cambios ni entiende que pueda haber problemas técnicos de dicha ampliación y la vía litoral, pese a las dudas de la concejal conservadora Ana Zurita, que alerta también del elevado gasto que supone lo previsto ("unos 400 millones") en una etapa de crisis como la actual y sin financiación garantizada.

Arteaga no comparte las dudas ni el pesimismo del PP sobre la viabilidad técnica del proyecto y, durante la última sesión de control y en línea con los pronunciamientos públicos del alcalde, insistió en la importancia de esta actuación.

Zurita, por el contrario, volvió a evidenciar sus dudas sobre si la situación actual no aconseja priorizar las inversiones en otras cuestiones, aparte de preguntar por cómo se resolvería técnicamente el encuentro de dicha ampliación y las obras de la primera fase de la vía litoral, zona en la que se crearía una plataforma que, a su juicio, no queda muy clara de antemano.

Este proyecto, del equipo de Herzog y De Meuron, surge en 2004 y se encuentra en su fase básica. Se trata de un prestigioso grupo arquitectónico internacional que ya elaboró lo desarrollado en la Plaza de España. El PP advierte de que esta "macroactuación" compartiría una "plataforma común" con la nueva carretera de unos 50.000 metros cuadrados que salen del soterramiento parcial de la "vía ciudad" y la vía del puerto, lo que se denomina "techo del túnel".

El alcalde mostró su apoyo al proyecto en una reciente reunión con Herzog en la ciudad.