Con las últimas dos mujeres asesinadas el pasado fin de semana son ya 18 las víctimas de la violencia machista en lo que va de año, ninguna de las cuales había presentado denuncia previa por malos tratos de sus parejas o exparejas, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra del ramo, Ana Mato, hizo ayer un llamamiento en un comunicado, en el que condena los dos últimos crímenes machistas, para concienciar a la sociedad de la necesidad de denunciar a los agresores, no solo por parte de las víctimas, sino también de su entorno y de toda la ciudadanía. "El silencio siempre es cómplice" de la violencia de género, sentenció Mato.

El primero de los últimos asesinatos ocurrió el pasado sábado en Manzanares (Ciudad Real) cuando un hombre mató a su mujer, de 48 años y nacionalidad española; ambos se encontraban en trámites de separación.

La segunda víctima, una septuagenaria, fue encontrada muerta junto al cadáver de su marido, quien se suicidó después de cometer presuntamente el crimen, en la localidad malagueña de Estepona.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, manifestó ayer su "preocupación y sorpresa" ante la ausencia de denuncias previas por parte de las 18 mujeres asesinadas y advirtió sobre un "cambio de tendencia" pues, según dijo, estos casos solían estar precedidos de un contacto previo con la Policía o los servicios sociales.

Moreno lamentó la "pésima noticia" de la muerte de dos mujeres este fin de semana en Manzanares (Ciudad Real) y Estepona (Málaga) y afirmó que el Gobierno va a realizar una análisis "riguroso y sosegado" para encontrar una explicación ante la falta de denuncia de las asesinadas.

"Los estudios nos indican que cuando se da una asesinato de este tipo, no se da de la noche a la mañana, sino que viene precedido de un maltrato psicológico, físico y una situación previa que denota que hay una angustia por parte de la mujer y un maltrato por parte del hombre", aseveró Moreno antes de indicar que las 18 víctimas que se han dado en lo que va de año responden a un perfil "muy heterogénea" en cuanto edad, ubicación geográfica y situación familiar.

Según el secretario de Estado, esta falta de denuncia "no es entendible" por el nivel de divulgación que hay en la actualidad sobre los medios para hacer frente a la violencia de género.