Técnicos del Proyecto Life-Lince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han encontrado el cadáver de un lince atropellado en el kilómetro 5,7 de la carretera A-3001 (Adamuz-Obejo), en la provincia de Córdoba.

Se trata de una hembra nacida en el Centro de Cría de La Olivilla, en Jaén, que había sido liberada en la zona de reintroducción de Guadalmellato dentro del programa de reintroducción de la especie.

Según ha informado la Administración autonómica en un comunicado, el lince fue encontrado por un particular que avisó a los agentes de Medio Ambiente.

Este es el segundo lince muerto en las últimas horas, después del encontrado en el una carretera secundaria del entorno de Doñana, en el término municipal de Bollullos del Condado (Huelva).

La hembra, de un año de edad, se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que será necesaria la necropsia para determinar la causa de la muerte, aunque según la Junta de Andalucía pudo ser atropellada.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha solicitado a la dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento una reunión de trabajo junto con los técnicos del Life-Lince para estudiar la permeabilidad de dicha carretera.

Los dos cadáveres han sido trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, con sede en Málaga.

En 2012 se han liberado seis ejemplares nacidos en cautividad, que se han adaptado a su vida en libertad.