El Gobierno de Canarias estima que la llegada de turistas al archipiélago se reducirá este verano un 6 por ciento respecto al mismo período de 2011, como consecuencia de las caídas que se esperan en el mercado británico (-7 %) y, sobre todo, en el peninsular (-9 %).

En cambio, las previsiones que maneja la comunidad autónoma señalan que aumentará un 3 por ciento la presencia de turistas alemanes, una cuantía en cualquier caso insuficiente para compensar el retroceso que se espera en la afluencia de turistas británicos y españoles, debido a la crisis económica en ambos países.

El viceconsejero del área, Ricardo Fernández de la Puente, ha presentado hoy estas previsiones al Consejo Canario de Turismo durante la reunión que hoy ha celebrado este organismo asesor en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, según ha informado el Gobierno.

Fernández de la Puente ha recordado que el verano de 2011 se cerró con un crecimiento del 23 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a las islas, con aumentos de dos dígitos en todas las islas, salvo en La Palma.

"Este año será peor que el pasado, ya que las previsiones apuntan a una contracción de la demanda turística del 6 por ciento respecto a 2011", ha señalado.

El viceconsejero ha ligado estas previsiones no solo al efecto de la crisis en países como Reino Unido y España, sino también a factores como la subida de las tasas aéreas aprobada por el Gobierno central, que afecta de manera particular a Canarias, ya que la gran mayoría de los turistas llega a las islas en avión.

Fernández de la Puente ha advertido de que, si las tasas suben, se corre el riesgo de que las aerolíneas y turoperadores "busquen otros destinos que les proporcionen mayor beneficio".

Como ya había hecho el propio Rivero minutos antes de que comenzara la reunión del Consejo Asesor, el viceconsejero ha recordado que destinos competidores de Canarias, como Grecia, han eliminado las tasas aeroportuarias "en todo el país, excepto en Atenas".

"Alemania es el país con mejores perspectivas. Sin embargo, Ryanair declara que este verano sus rutas preferentes serán las de Alemania-Grecia", ha apuntado.

En el caso del Reino Unido, Fernández de la Puente ha citado otros factores que explican la previsible reducción en su emisión de turistas: la depreciación de la libra respecto al euro, la situación de su país y el atractivo de los Juegos Olímpicos de Londres.

En cuanto al mercado peninsular, el Gobierno canarias no prevé que se recupere del descenso que ya experimentó el año pasado, sino todo lo contrario: pronostica otra contracción del 9 por ciento.

En este caso, las razones son la situación de crisis y desempleo, "el severo plan de recortes" y la quiebra de Spanair, cuya desaparición ha supuesto "un duro golpe para la conectividad entre Canarias y el territorio peninsular", ha indicado el viceconsejero.

"Se han perdido algunas rutas directas y se ha producido un encarecimiento del precio medio de los billetes de avión. A pesar del esfuerzo realizado por otras aerolíneas para ocupar el hueco de Spanair, solo se ha llegado a cubrir el 60 por ciento de su programación", ha explicado Fernández de la Puente.

La reunión celebrada hoy por el Consejo Asesor de Turismo también ha servido para que el consejero de Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, expusiese al sector las líneas generales del proyecto de Ley de Renovación Turística que prepara el Gobierno.

Ese proyecto, asegura el Ejecutivo, contempla incentivos a la renovación, planes de modernización y nuevas figuras de alojamiento, como los condominios y las villas turísticas, entre otras.

Además, plantea fórmulas para la legalización de la planta alojativa y mantiene como criterio general que se procurará renovar los espacios turísticos sin consumir más suelo.