Los sindicatos CCOO y UGT han cargado hoy contra el nuevo plan de ajuste del Gobierno catalán, al considerar que afecta "a los de siempre": los jóvenes, los más desfavorecidos y los trabajadores públicos.

En un comunicado, CCOO asegura que la "política de austeridad suicida" que están a llevando a cabo los Gobiernos español y catalán "está hundiendo el país" e impiden su recuperación económica.

CCOO denuncia que la privatización de empresas públicas anunciada hoy por el presidente catalán, Artur Mas, así como la reducción de la plantilla de estas empresas o la consolidación del recorte salarial a los empleados públicos "evidencian que la política de CiU consiste en favorecer el negocio antes que implementar" medidas como la recuperación del impuesto de sucesiones, que permitiría incrementar los recursos de la Generalitat.

El ejecutivo autonómico ha creado también una nueva tasa para la Formación Profesional (FP), lo que perjudica a los más jóvenes, condenándoles "a estar en la calle" y a pagar tasas "para tener derecho a una plaza".

UGT, por su parte, denuncia que Mas "no puede continuar gobernando desde la "unilateralidad" y tomando decisiones que "afectan gravemente a la ciudadanía y a miles de trabajadores públicos".

"Nuestro sindicato rechaza también las medidas anunciadas hoy porque insisten en hacer recaer el peso de la crisis en los de siempre, la ciudadanía, especialmente en los más desfavorecidos, y los trabajadores públicos", señala UGT.

El incremento del recorte salarial y los nuevos despidos, advierte el sindicato, supone continuar con el desmantelamiento del modelo del Estado del Bienestar, en un momento en que los servicios públicos son más necesarios que nunca.