Niños de unos 12 años se han sentado hoy en los escaños del Parlamento de Canarias para hacer de diputados por un día y han pedido a los políticos y a la sociedad paciencia, escucha y sostenibilidad.

Sara García, la niña que ha ocupado hoy el asiento del presidente el Gobierno canario Paulino Rivero, ha explicado que si de verdad ocupara el puesto de Rivero promovería una ley para que los ciudadanos no tiren basura a la naturaleza y respeten el mar.

"Sabemos que estamos en crisis, pero necesitamos paciencia y ayudar todos", ha afirmado otro de los pequeños diputados, Aday Pérez, de siete años, quien sabe ponerle nombre y apellido al presidente del Gobierno español.

Sobre la paciencia y sobre el saber esperar también ha hecho referencia otro de los niños, Álvaro González, que ha asegurado que "solo nosotros (también los niños, ha apostillado) tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para cambiar el mundo".

Todas estas reflexiones se encuadran dentro de una actividad organizada por Aldeas Infantiles que ha hecho que los alumnos de dos centros educativos de Santa Cruz de Tenerife se hayan convertido diputados por un día y hayan debatido y votado los compromisos que quieren asumir para construir una sociedad mejor.

Los puntos que han resultado más votados han sido los referidos a "Esforzarnos para conseguir que el mundo sea mejor", "Tener paciencia cuando espero algo" y "Escuchar a nuestros mayores, porque ellos tienen mucho que enseñarnos".

El presidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro, ha sido el encargado, como lo hace normalmente, de tocar la campana que anunció el inicio de este pleno.

Entre los bostezos, las bromas y los juegos de los niños, Castro ha dado la bienvenida a los pequeños diputados y les ha explicado las reglas básicas del Parlamento de Canarias, a las que pocos han hecho caso.

Unos se peleaban porque les dieran la palabra, otros jugaban con las sillas e incluso bromeaban y aplaudían a destiempo, sin embargo, todos tenían algo que decir y parecían muy interesados en conocer el lugar donde "se ponen las cosas más baratas", dijo una niña.