Ayer tuvo lugar una reunión "ordinaria" del comité de empresa de Titsa en el área urbana para profundizar en el acuerdo que evitó el ERE. En dicho encuentro, desde CCOO se expuso que están analizando el documento y que lo impugnarán en el caso de que encuentren motivos para hacerlo.

Titsa e Intersindical Canaria (IC) llegaron a un acuerdo el miércoles pasado por el que se aplica un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que evita el despido de 117 trabajadores pero que conlleva, entre otras cosas, la unificación de los convenios en el sector urbano y en el interurbano.

UGT no ha recurrido

Ese documento no contó con el respaldo ni de CCOO ni de UGT. Si bien este último sindicato mostró su discrepancia con el acuerdo y llegó a exponer su disposición a recurrirlo, "registró en Semac el acta de votación de la asamblea de los trabajadores del sector urbano constituida para adoptar la posición de dichos trabajadores a la unificación de los convenios en Titsa".

Esa asamblea se desarrolló mientras continuaban las negociaciones entre la compañía e Intersindical Canaria, con resultado contrario al establecimiento del convenio único.

De momento, UGT no ha formalizado la impugnación del acuerdo si bien la medida no ha sido descartada, tal y como explicaron todas las fuentes consultadas ayer.

Injustificada

Desde la formación Sí se Puede, ayer aseguraron que "los recortes en Titsa fomentan el uso del vehículo privado y perjudican a la población con menos recursos". En su análisis de la reestructuración del servicio en Santa Cruz de Tenerife y de lo que se proyecta para el interurbano en el resto de la Isla, explicaron que el Cabildo "mantiene en los presupuestos insulares unos tres millones de euros destinados a los proyectos de intercambiadores para los trenes del Norte y del Sur, casi la misma cantidad que lo que se recorta en Santa Cruz en las líneas de guaguas".

En el caso de la Isla Baja, la zona más alejada del área Metropolitana, indicaron que "Titsa se ha propuesto eliminar un servicio público esencial en la comarca, dejando en el abandono a núcleos rurales como Teno Alto", afirmando que "un viaje en guagua desde Buenavista hasta Santa Cruz tarda más que un avión entre Tenerife y Madrid".