El presidente consejero ejecutivo de Enagas, Antoni Llardén, ha señalado este martes que siguen adelante los proyectos de regasificación en Canarias, actualmente la única autonomía sin conexión de gas.

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que Tenerife prevé iniciar obras este año, durante tres años y medio, para entrar en funcionamiento en 2015-2016, mientras que Gran Canaria está pendiente de ubicación, lo que debe decidir el Cabildo, por lo que "con suerte" podrá empezar su construcción cuando acaben las obras de Tenerife.

Asimismo, ha señalado a "una ventana de oportunidad" entre finales de este año y 2013 para que España pueda pactar con Francia y Europa el plan ahora parado de una nueva interconexión con el gasoducto Midcat que debe cruzar Catalunya.

En una conferencia en el Círculo de Infraestructuras en Barcelona, ha señalado que el acuerdo se truncó porque Francia adujo limitación de la demanda y por las dudas de Sonatrach sobre sus planes de exportación, ya que se encontraba en cambios corporativos internos.

Con todo, en unos meses puede haber una nueva oportunidad tras el cambio de Gobierno en Francia, que también cuenta con un nuevo interlocutor con el Ejecutivo del PP en España, y una vez avancen temas prioritarios en la Unión Europea como la crisis griega.

Llardén ha avanzado a Europa Press que tras la decisión del Ayuntamiento de Viladecavalls de parar las obras del gasoducto Martorell-Figueres en su municipio por un cambio en el trazado, Enagas ha iniciado las gestiones para convocar una reunión "de alto nivel" con los 23 alcaldes implicados en este tramo del gasoducto, que va desde Martorell a Hostalric, cuyas obras empezaron a finales de verano del pasado año y prevén acabar en septiembre de este año, y que están acabadas al 60%.

Al encuentro asistirá el director general de Ingeniería de Enagas, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, y también estarán convocados los departamentos de Medio Ambiente y de Industria de la Generalitat, con el objetivo de "aclarar temas y avanzar con detalle el proceso que están siguiendo las obras".

"SERIEDAD Y RIGOR"

Llardén ha incidido en que Enagas actúa siempre con "seriedad y rigor" y recopiló durante cuatro años todos los permisos para realizar la obra hasta Hostalric, en un recorrido de 88 kilómetros.

Respecto a la segunda fase del gasoducto, entre Hostalric y Figueres y que supone unos 80 kilómetros más, Llardén ha recordado que está actualmente congelada, pero con la intención de ejecutarla más adelante, ya que es necesaria aunque no se logre un acuerdo de interconexión con Francia.

"Se necesita para la seguridad de suministro de la provincia de Barcelona y Girona, porque ahora no hay tubo de alta presión más allá de Barcelona --junto a la capital--, y si un tubo de distribución de más arriba falla, no hay alternativa de suministro", ha argumentado.

Las inversiones de Enagas en Catalunya en el periodo 2007-2011 suman 540 millones de euros, a los que se añaden proyectos en marcha por 114 millones --la mayoría para el tramo sur del gasoducto Martorell-Figueres--, en los que no se incluyen los proyectos congelados por la revisión del plan energético, actualmente en elaboración.

PUERTA DE EUROPA

Llardén ha destacado que España puede ser puerto de llegada de gas a Europa, papel que juega ahora Bélgica, aumentando la interconexión con Francia, porque ya tiene "buenas conexiones con el norte de África y Portugal", y Europa reduciría la dependencia del gas ruso.

Con todo, ha alertado: "Si en España no nos damos prisa, perderemos la ventaja competitiva de las plantas de regasificación", ya que Holanda ha construido una gran planta de regasificación que lleva por nombre Gas Access to Europe (Gate), es decir, que aspira a ser la puerta de entrada del gas a Europa, e Italia también quiere ser paso para Europa, ya que también está conectada con África, por lo que está construyendo ahora plantas de regasificación, que hasta ahora no tenía.

España cuenta con seis plantas de regasificación, más una en construcción en Gijón --que se acabará de construir este año, pero que quedará sin operar de momento por orden de congelación del Gobierno--, más una planta portuguesa en Sines.

CONGELACIÓN DE INVERSIONES

Llardén ha dicho entender la congelación de inversiones del Gobierno para revisar el plan de energía por el contexto de crisis, por lo que Enagas está bajando inversiones, aunque a la espera de poder realizarlas más adelante.

Aparte de Canarias, también siguen adelante las inversiones de interconexión con Francia pactadas, como la ampliación y reversibilidad del gasoducto de Larrau (Navarra), que se completará en 2013 para alcanzar una capacidad de 5,2 bcm, desde 3 bcm.