La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) entregó el pasado lunes la carta de despido a 24 trabajadores en la provincia de Las Palmas, según manifestó a EL DÍA un portavoz del comité de trabajadores.

La finalización del expediente de regulación de empleo (ERE) y del pertinente período de negociación se salda, pues, con la salida de "más de 30 trabajadores" en la calle. De un total de 174 personas que conformaban la plantilla, Gesplan ha extinguido contrato a 34 trabajadores, 10 en la provincia de Santa Cruz y 24 en la de Las Palmas.

A estas cifras hay que sumar que en la provincia oriental, "se han planteado 43 suspensiones temporales de contrato, que ascienden hasta 58 en la provincia de Santa Cruz, entre cuyos nombres se encuentra sorprendentemente el del propio gerente, Rafael Castellano", aseguran desde el colectivo de trabajadores.

El comité de Las Palmas califica de "ensañamiento" el resultado de este ERE, sobre el que señalan, "han primado las razones personales" en la adopción de algunas decisiones que han desembocado en este elevado número de despidos. Asimismo, "a los 24 despedidos del lunes hay que sumar las recientes de otros 5 contratos, uno de ellos el que correspondía al propio responsable de Recursos Humanos".

La plantilla de Gesplan en la capital grancanaria, que ayer respondió de forma mayoritaria con una nueva movilización para mostrar su rechazo a las medidas emprendidas por el Gobierno de Canarias contra esta empresa pública, entiende que aunque "ha sido un duro castigo, deben seguir batallando y luchando por lo que consideran es un ERE fraudulento" incorporando en las movilizaciones incluso a aquellos que ya no están en la empresa.

Por otro lado, también expresaron su indignación tras conocer que tan solo un día después de que se cerrase el ERE, en una reunión mantenida entre los responsables de proyectos y jefes de área con el gerente Rafael Castellano, éste último afirmó que "están entrando nuevas encomiendas y que parece que la situación mejora, por lo que hay que aparcar las diferencias y realizar un esfuerzo mirando hacia adelante".

Esta misma mañana, la plantilla se reunirá, a partir de las 9:00 horas en una nueva asamblea, para decidir si mantienen las acciones emprendidas, así como el preaviso de huelga presentado hace algunos días. Unas horas más tarde, acudirán a una cita concertada por la autoridad laboral, que es la entidad que "hace de juez en estas circunstancias".

"La absoluta totalidad del comité está, o entre los despedidos (donde ya se han efectuado dos salidas) o entre las suspensiones temporales de empleo", según revelaron.